El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes que la corporación no subirá los precios del transporte público pese a que los carburantes han aumentado "con el fin de captar más usuarios del servicio y mejorar la movilidad en las carreteras de Tenerife".

Martín se expresó así durante la rueda de prensa en la que dio cuenta del presupuesto del área de movilidad para 2022 y que alcanza los 75,96 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, señaló que "las previsiones de demanda apuntan a que las cifras de trasporte de viajeros, en este año, volverán a ser similares a los registradas en la época de antes de la pandemia" y añadió que "ya en estos meses la demanda ha crecido de manera significativa y es mucha la gente deje el coche en casa y use el transporte público".

A su juicio, es "un tirón que se nota principalmente en las rutas de larga distancia, por ejemplo, las que van hasta Playa de Las Américas han incrementado un 30% los usuarios".

En el pasado año, el transporte público de guaguas y tranvía registró 48,35 millones de pasajeros de los que Titsa transportó a 36,55 millones y Metrotenerife a 11.700.000.

Además, el consejero insular expuso que casi 54 millones del presupuesto se dedicarán a impulsar y mejorar el transporte público y para hacerlo más competitivo y rápido "el Cabildo multiplicará por 15 los kilómetros de carril bus actuales, pasando de 3,2 a 50 kilómetros".

En este sentido se ejecutará un carril entre Las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna y se pondrá en marcha uno entre el Hospital Universitario de Canarias y Las Chumberas.

Por otra parte, se proyecta la obra de acceso al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife soterrando la calle Álvaro Rodríguez López a la altura del Centro Comercial Meridiano.

Además, el área de Movilidad trabaja en el proyecto de Carril Bus VAO entre Santa Cruz y Güímar, y entre Santa Cruz y La Laguna, con el que uno de los carriles de la TF-1 y TF-5 respectivamente estará habilitado para el transporte público y para los vehículos en los que circule más de una persona.

El director insular, José Alberto León, señaló que durante este año el desarrollo del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) será una prioridad.

El objetivo, dijo, es "analizar las actuales y futuras infraestructuras que pudieran planificarse, la proyección de la población y el empleo en los próximos veinte años con el fin de anticiparnos a las posibles demandas futuras de movilidad en las zonas de mayor crecimiento de la población y del empleo".