eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos reivindica en Madrid Fusión sus 400 años de cultivo de papas bonitas

Las variedades de papas más antiguas, que llegaron a Europa a través de Icod el Alto, serán protagonistas de la presencia del municipio en esta popular feria gastronómica

Presentación estrategia promocional gastronomía Los Realejos en Madrid Fusión El Día

Los Realejos estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebra del 28 al 30 de marzo en la capital de España, para reivindicar la importancia de los 400 años de historia del cultivo de las papas bonitas en la localidad, que fue la puerta de entrada de este tubérculo en Europa, y del resto de sus productos de su sello gastronómico: los mojos, los quesos, la repostería tradicional, los vinos, las mieles, el cochino negro o el gofio.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de sus concejalías de Turismo y de Desarrollo Rural, acude a Madrid Fusión con la idea de dar protagonismo a las variedades más antiguas de papas en el 400 aniversario de su primera siembra en las islas. Fue en 1622, en una finca Icod el Alto, en Los Realejos, donde se sembró por primera vez este tubérculo en las islas, traído desde Perú por Juan Bautista de Castro, tal y como recogió José de Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias en 1799. Esto supuso la introducción de la papa no sólo en Canarias, sino también en Europa, según recuerda el primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP).

En la presentación de la expedición realejera a Madrid Fusión, González resaltó «la oportunidad que supone colocar a la papa realejera, a la papa de Canarias, en el epicentro de la gastronomía mundial en uno de los eventos de mayor prestigio internacional en este sector». Las variedades más antiguas, las que aún se cultivan en Icod el Alto, serán protagonistas del catálogo de productos que Los Realejos presentará en Madrid Fusión, todos incluidos en el Sello Gastronómico de Los Realejos, «un distintivo geográfico y de calidad».

"Vamos a colocar a la papa realejera, a la papa de Canarias, en el epicentro de la gastronomía mundial en uno de los eventos de mayor prestigio internacional en este sector"

Adolfo González (PP) - Primer teniente de alcalde de Los Realejos

decoration

En cada jornada de esta feria, la delegación norteña ofrecerá «meriendas realejeras» a los asistentes, «una manera diferente de poner sobre su mesa y los paladares pasteles y rosquetes tradicionales, acompañados por chocolate a la taza elaborado por nuestros chef acompañantes», avanza González. A las que se unirán «degustaciones constantes de papas y mojos». En la jornada de clausura de Madrid Fusión 2022, el miércoles 30 de marzo, se celebrará además el cumpleaños de la llegada de la papa a las islas con «una tarta especial por estos 400 años como producto estrella de la gastronomía canaria».

Tres cocineros locales

La presencia de Los Realejos en Madrid Fusión contará con personal de la Oficina Municipal de Turismo y tres cocineros locales: Pedro Rodríguez Dios, Alfredo Marrero y Zebenzuí Acosta. Estos chef serán los encargados de presentar, con cocina en vivo, un atractivo menú con distintos platos protagonizados por los principales productos realejeros: un bocado de queso curado, cilantro y fruta, un esponjoso de miel de castaño y gofio, bombones de azucena blanca, paté de cochino negro al vino tinto o el bombón 3 de Mayo.

Compartir el artículo

stats