eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava recuerda al doctor Pedro Eustaquio

El día 1 de abril de 2022 se rendirá homenaje a un villero que fue mucho más que un gran otorrino

Pedro Eustaquio Pérez, fallecido el 30 de marzo de 2021 El Día

La Orotava no olvida al doctor Pedro Eustaquio Pérez García, fallecido el 30 de marzo de 2021, y el próximo día 1 de abril le rendirá un nuevo homenaje para mantener viva para siempre su memoria. Será a través de un concierto en la Sociedad Liceo Taoro; la presentación de un libro con un título tan certero y rotundo como Chicho y punto, y la rotulación con el nombre de este ilustre villero de un pasaje peatonal que tantas veces recorrió, entre la plaza del Quiosco y El Puente, en la calle Carrera Escultor Estévez.

Pedro Eustaquio Pérez García, conocido entre sus amigos y familiares simplemente como Chicho nació en La Orotava el 20 de junio de 1949. Hijo de Juan José Pérez y María Luz García. Nieto de la familia Pérez Bethencourt de La Venta Nueva y de la familia de maestro Eustaquio García, carpintero y ferretero. Ambas de la Villa. Estudió medicina en Santiago de Compostela, en Galicia, donde conoció a su esposa María Luisa Lapido Pazos, en la localidad de Padrón, donde incluso recibió la Medalla de Oro de Amigos de Padrón. Tuvo su consulta como médico especialista en otorrinolaringología en La Orotava, donde fue un profesional muy respetado y querido, con una trayectoria vital polifacética que le llevó a destacar en la música, la empresa, el deporte, la cultura y una de las tradiciones más villeras: el alfombrismo.

Fue mucho más que un gran otorrino. Presidente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), entre, entre 1992 y 2010,y del Club Baloncesto San Isidro, en los años 80 del siglo XX; responsable durante varias décadas de una de las alfombras de flores del recorrido del Corpus villero, e integrante de grupos musicales como Quinegua. El villero de honor, escritor, ingeniero de montes y político Isidoro Sánchez García recuerda que su primo Chicho «dejó muchos amigos por culpa de su empatía social durante su vida en el mundo del colegio, del deporte, de la universidad, de la música, de la medicina y de las alfombras. También como presidente de la MAC. En La Orotava y en toda la isla de Tenerife, también en Galicia adonde fue a estudiar medicina en Santiago de Compostela. Allí conoció a su esposa Marisela Lapido con la que tuvo tres hijos: Juan, Pedro y David».

Este pasaje peatonal que conecta El Puente con la plaza del Quiosco, en pleno centro del casco de La Orotava, llevará el nombre del doctor Pedro Eustaquio Pérez García El Día

Sánchez explica que el origen de este homenaje está en «un grupo de amigos de Chicho, los conocidos y habituales de la Peña de los Miércoles, asiduos desde hace años del bodegón del recordado amigo Genaro, en Santa Úrsula, y del restaurante Diez por Ciento, en La Matanza». Estos le invitaron a algunas reuniones para compartir con el grupo especial denominado Chicho in memoriam la organización de «un homenaje para recordarlo como bien se merecía. Así comenzamos a reunirnos viejos y jóvenes amigos en un especial lugar de los altos de la Villa, en el bodegón de Eduardo Padrón, en su finca El Reloj. Como resultado de nuestras reuniones, en las que intervinieron amigos de la MAC y de los grupos musicales, acordamos organizar junto con su familia un acto religioso relacionado con el año de la fecha del fallecimiento de Chicho, el miércoles 30 de marzo de 2022, y otros actos culturales en días posteriores».

El próximo día 1 de abril será el día clave de este homenaje, en el que a partir de las 18:30 horas se rotulará con su nombre el pasaje «entre El Puente y La Alameda», un acuerdo plenario unánime de 25 de enero de 2022. Desde las 19:00 horas, el Liceo Taoro acogerá la presentación del libro Chicho y punto, editado por Le Canarien, donde han participado más 26 personas: amigos, familiares, colaboradores y representantes públicos como el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. La jornada concluirá a las 19:30 horas con el concierto Amigos de Chicho, donde participarán el Grupo Quinegua, Arístides Galán, el Trío Ucanca, Los Soles, Chago Melián y José Luis León. Para asistir será necesario adquirir entradas en tomaticket.es, el Liceo Taoro, la Tasca el Gomero o Casa Egon.

El cartel del homenaje a Pedro Eustaquio Pérez El Día

Compartir el artículo

stats