Para aliviar los efectos del actual contexto de crisis, CC plantea la necesidad de reorganizar el Presupuesto del Cabildo a través de 11 medidas económicas, cuyo impacto cifran los nacionalistas en 68.118.000 euros. Entre ellas, sobresale la suspensión de 2 céntimos de impuesto a los carburantes, la reducción del IGIC a los productos de primera necesidad y del 10% en la tarifa de la guagua, así como la congelación salarial de altos cargos y personal directivo de la Corporación insular.

CC defiende que el Cabildo «es una Administración potente y capaz. Es el gobierno de Tenerife». Por ello, el grupo que lidera Carlos Alonso sostiene que «debe aportar soluciones que contribuyan a dar respuestas amplias y eficaces». En ese marco, «se puede y se debe» reorganizar el presupuesto «para contribuir a aliviar la carga económica y financiera de empresas y familias de la Isla». Coalición recuerda que esta crisis alcanza a la Isla con un nivel elevado de pobreza, un importante índice de paro y sectores y empresas muy mermados por la crisis iniciada en 2020.

La suspensión temporal de la exacción fiscal sobre el consumo de gasolina y gasóleo de automoción, fijada en 2 céntimos por litro, «contribuiría a reducir el coste de los carburantes en la Isla y supondría una transferencia de capacidad económica a los consumidores y empresas de 10 millones». La misma cuantía repercutiría en los usuarios si se aplica la reducción de, al menos, un 10% de las tarifas de transporte público, que «podrá ser mayor para los colectivos favorecidos con las políticas específicas de transporte como jóvenes, parados, mayores y discapacitados».

Los nacionalistas entienden que «se puede y se debe» reorganizar el presupuesto insular

Pero lo que más favorecería al ciudadano –CC calcula que 25 millones– sería concertar con los Cabildos, como cotitulares del impuesto, y la Fecam, a través de la Comisión Financiera de la Fecai, «una propuesta al Gobierno de Canarias» para «la reducción de los tipos impositivos del IGIC». Se aplicaría a los productos más necesarios, en función de su carácter de primera necesidad o su importancia para la cadena de suministro de los sectores más vulnerables, «estableciendo un sistema de cheques fiscales en favor de los sujetos pasivos del impuesto, pymes y autónomos», que tenga en cuenta la situación económica del beneficiario.

Los nacionalistas en el Cabildo promueven, a través de una moción, reducir los precios de servicios públicos en la cultura o del deporte, así como suspender o bonificar la ordenanza reguladora que haya experimentado aumento de precio y que afecte a las pequeñas y medianas empresas.

CC pide ampliar las trasferencias a colectivos vulnerables en materia de acción social, empleo y vivienda mejorando su sistema de aplicación, mediante medidas de emergencia u órganos colaboradores, como la Cámara de Comercio, que pueden ayudar a agilizar la distribución de esas «ayudas necesarias».

Este capítulo tendría un impacto positivo de cinco millones, la misma cuantía que reclaman como partida específica para la compra de vivienda existente destinada al alquiler en convenio con Visocan, dentro de un programa plurianual 2022 – 2024 de 20 millones de euros.

Coalición Canaria valora que como Administración «potente y capaz», el Cabildo debe aportar soluciones

En el paquete de medidas que promueve Coalición Canaria en el Cabildo se propone aumentar el importe de las becas para el estudio, «dado el incremento de los costes que está sufriendo la población escolar». En este caso, el importe suma dos millones de euros, uno menos que «un paquete de medidas» que proteja la capacidad adquisitiva de los salarios más bajos (con el umbral de salario bruto anual de 18.000 euros) de los empleados de la Corporación y de sus entidades dependientes.

Incrementar las subvenciones para compensar el incremento de costes de los sectores productivos primario, transporte e industrial, fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el aumento del coste del carburante y del precio de los insumos (su impacto sería de 4 millones) y congelación este año los salarios de altos cargos y personal directivo del Cabildo Insular (genera un ahorro de 68.000 euros) completan la cadena de medidas que plantea CC «para paliar la crisis económica post covid».