eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de procesiones y más de 50 imágenes vuelven a las calles de La Orotava

El Cristo de la Salud y el Cristo del Perdón serán los primeros en procesionar en el municipio orotavense, los días 2 y el 3 de abril, después de dos años de pandemia

El acto de presentación de la Semana Santa villera El Día

Una treintena de procesiones y más de 50 imágenes religiosas volverán a llenar de fe, devoción, arte, historia y cultura las calles de La Orotava en la próxima Semana Santa. Tras dos años de pandemia, el Cristo de la Salud y el Cristo del Perdón serán los primeros en procesionar, los días 2 y 3 de abril, y ya no pararán de sucederse los actos religiosos en parroquias, iglesias, capillas y ermitas villeras hasta el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción acogió este jueves 17 de marzo el acto de presentación del programa y el cartel anunciador de la Semana Santa de 2022, que protagoniza el Cristo de la Misericordia, una talla con 437 años de historia que volverá a presidir el cortejo procesional de El Mandato, durante la tarde del Jueves Santo. El acto contó con la participación del alcalde villero, Francisco Linares, que reapareció tras superar el Covid-19; el párroco Honorio Campos Gutiérrez; el edil Felipe David Benítez, y el presidente de la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericorida, Juan Jesús Mesa Martín, entre otros.

Se han editado 800 carteles y 2.500 programas, a cargo del Ayuntamiento orotavense. La Comisión Mixta de la Semana Santa, formada por una treintena de representantes de todas las cofradías y hermandades, los párrocos y miembros del Gobierno local, se encarga de la coordinación de todo el programa de cultos.

Aún faltan semanas para que las marchas procesionales resuenen en las calles de la Villa, pero los actos de esta Semana Santa arrancarán oficialmente mañana sábado 19 de marzo, en la Parroquia de la Concepción, con el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías. El domingo 27 está prevista, en la Iglesia de San Juan Bautista, la lectura del pregón, a cargo de Juan Acosta Padrón. El 31 se celebra en el Auditorio Teobaldo Power el Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.

El Ayuntamiento villero continúa con los trámites para lograr que la Semana Santa de La Orotava, todo un referente en el Archipiélago, sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El objetivo del Consistorio villero y de la citada comisión mixta es presentar el expediente que justifica este reconocimiento ante el Gobierno de Canarias «a lo largo de este año».

El cartel de la Semana Santa de La Orotava de 2022 es el Santísimo Cristo de la Misericordia El Día

Entre las procesiones más populares y concurridas de esta Semana Santa, destacan la del Señor del Burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto, el Domingo de Ramos; el Santísimo Cristo de la Cañita, el Lunes Santo; las lágrimas de San Pedro, el Martes Santo; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el Miércoles Santo; El Mandato y el Santísimo Cristo Atado a la Columna, el Jueves Santo; El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y la Procesión del Silencio, el Viernes Santo, y la del Santísimo Sacramento, el Domingo de Resurrección.

El esplendor de estas celebraciones se mantiene también gracias al trabajo de las hermandades y cofradías. Algunas centenarias, como la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, la primera de la Villa, creada en el año 1503; la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, de 1560; la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista, de 1681; la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, de en 1758, o la Hermandad del Calvario, de 1864, una de las más numerosas de cuantas desfilan por las calles de La Orotava en la Semana Santa.

Domingo de Ramos

A las 10:00 horas, desde la capilla de María Auxiliadora del colegio salesiano, tras la bendición de palmos y olivos, sale en procesión hasta La Concepción la imagen representativa de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como el Señor del Burrito.

Miércoles Santo

A las 20:00 horas, desde la iglesia de San Agustín sale en procesión el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, talla en madera del siglo XVII atribuida a los miembros de la escuela de Garachico, acompañada por la Virgen de los Dolores.

Jueves Santo

Procesión del Mandato desde La Concepción a las cinco de la tarde. Desde la Parroquia de San Juan Bautista parte a las 22:00 horas la procesión del Santísimo Cristo Atado a la Columna.

Viernes Santo

En torno a las 7:15 de la mañana comienza la popular Procesión del Encuentro. Varias imágenes parten de diferentes recorridos para encontrarse en la plaza Patricio García. Desde la Parroquia de San Isidro, a las 12:00, procesión del Cristo del Calvario. En San Juan, a las cinco de la tarde, procesión del Santo Entierro y, al finalizar, procesión del Retiro hasta La Piedad. Desde La Concepción, a las 23:00 horas, Procesión del Silencio, que se desarrolla en completo silencio y a la luz de las velas.

Domingo de Resurrección

Desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, a las 11:30 horas, sale en procesión solemne el Santísimo Sacramento, bajo palio, con una lluvia de pétalos, el aroma del incienso y el repique de campanas.

Compartir el artículo

stats