eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo urge ayuda ante una «situación crítica» por la subida del coste productivo

El sector se muestra preocupado ante un crecimiento de gastos de más del 70%

Dos agricultores trabajan en una huerta.

El sector agrario urge ayuda ante una «situación crítica» debido a la subida de hasta el 70% de los costes de explotación. Este escenario fue abordado en la tarde de este jueves en el Teatro Príncipe Felipe, en Tegueste, en una asamblea convocada por los ganaderos y apoyada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El objetivo de la cita era tratar las necesidades para su posterior traslado a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, según explicó el presidente-gestor de UPA Canarias, Jorge Ricardo Pelayo.

Asimismo, estaba previsto que en la asamblea se diese lectura al manifiesto que ya remitieron el pasado jueves al Ejecutivo canario y a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende. «En el acto le expusimos la situación crítica que está pasando el sector ganadero por la subida de los insumos y de las materias primas para la alimentación, con datos fehacientes y reales de cómo está el mercado hoy y cómo nos han subido los costes de explotación más de un 70%», manifestó acerca de ese otro acto.

Observa Jorge Ricardo Pelayo un escenario «inasumible» en el sector. «Estamos totalmente indefensos ante esta subida. Esto genera que ya llevamos durante 2021 una serie de agravios económicos para todas las explotaciones ganaderas. Muchas han cerrado y otras están hipotecadas al máximo y no sabemos cómo salir. Entonces hemos pedido un auxilio, una ayuda inmediata para paliar esta situación y otras más a largo plazo», expuso. 

El representantes sectorial entiende que se necesitan al menos siete u ocho millones de euros de forma inminente para tratar de remontar la situación. También solicita que se aplique ya la Ley de Cadena Alimentaria. «Que se tomen las medidas institucionales necesarias para que esta ley se aplique», demandó entre otras medidas necesarias.

No es este el único encuentro del sector en los últimos días, tal es el problema. En la noche del miércoles, más de 120 ganaderos de todos los subsectores de la Isla –porcino, bovino, ovino, caprino y cunícola– se dieron cita en la Casa el Ganadero de La Laguna para tratar la «delicada situación» que atraviesan los productores agropecuarios por la progresiva subida de precios de las materias primas destinadas a la cabaña ganadera de Tenerife. Forrajes y piensos han tenido subidas de hasta el 40% en su coste a consecuencia de factores como la guerra en Ucrania, «el granero de Europa».

Durante esa reunión celebrada en la Casa del Ganadero, convocada por las principales asociaciones agropecuarias de la Isla, se expresó «la esperanza en que las ayudas lleguen pronto» y, asimismo, «que las distintas administraciones simplifiquen y acorten los plazos para pagar las subvenciones». La frase de uno de los asistentes sirve como conclusión: «Que nos den el flotador antes de ahogarnos».

Compartir el artículo

stats