La cencellada deja encerrados a los trabajadores de la Aemet en el Teide. Las bajas temperaturas, en torno a los cinco grados bajo cero, han provocado el centro meteorológico de Izaña, en la cumbre de Tenerife, se haya bloqueado por el hielo.

Las instalaciones, tanto la instrumentación de observación científica como el edificio, se han cubierto de una capa de hielo gracias a la borrasca Celia, que en muchos casos, a consecuencia del intenso viento que sopla en la zona, ha derivado en el fenómeno conocido como cencellada.

Según informa el propio centro a través de su cuenta en Twitter, en torno a las nueve de la mañana el personal pudo desbloquear la puerta de hielo y nieve y acceder al exterior, que ya estaba cubierto de un manto blanco.

En ese momento, los termómetros seguían bajo cero, aunque algo menos gélidos que durante la madrugada. Eso sí, la cencellada que se instaló en el porche de entrada evitó al personal que pudiera salir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que fue uno de los trabajadores, Antonio Alcántara, el encargado de desbloquear la puerta, dándose la circunstancia de que es el primer temporal de nieve y frío que soporta en el centro. Él y Antonio Perdigón permanecerán en Izaña puesto que el cierre de las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide impide que se produzca el habitual relevo entre trabajadores.

La temperatura alcanzada en Izaña durante la madrugada ha rozado los cinco grados bajo cero y si bien el viento no ha llegado por el momento a ser tan intenso, sí que ha soplado con fuerza hasta rozar los 130 kilómetros por hora.