eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC reclama a Costas soluciones a cuatro graves problemas en el litoral candelariero

La protección del frente costero, las viviendas de La Arena, el aparcamiento rotatorio y la piscina

Rosa Dávila y Ángela Cruz recorrieron las zonas de costa afectas. | | E.D.

«El bloqueo e inmovilismo de Costas» imposibilita la solución de problemas graves para Candelaria como la protección del frente costero desde San Blas hasta la calle La Arena de los fenómenos marinos adversos, que incluye la seguridad de edificaciones en la calle Obispo Pérez Cáceres; el cierre del aparcamiento rotatorio situado frente al Ayuntamiento y el cierre de la piscina municipal. Por ello, Coalición Canaria (CC) exige a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central «soluciones urgentes e inmediatas que logren desbloquear» estos asuntos. Asimismo, reclaman la intervención del Gobierno canario.

La diputada autonómica y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz en Candelaria, Ángela Cruz, destacan que estas situaciones dejan patente «el nulo peso político que tiene en su partido la alcaldesa, Mari Brito, a pesar de presidir la Fecam, tener cargo en la Femp y ser miembro del Comité Federal del PSOE». Dávila apostilló: «Es la misma falta de liderazgo que la de su jefe regional Ángel Víctor Torres ante su partido en Madrid a la hora de exigir al Estado las transferencias en materia de Costas».

Ángela Cruz explicó que los habitantes de las viviendas afectadas en la calle La Arena, donde el fuerte oleaje socavó parte de sus cimientos, «se sienten abandonados por el Ayuntamiento ante la actitud de Costas, al no apoyarlos en la búsqueda de soluciones». Explica que Costas urgió a realizar una obra que paralizó al iniciarla el vecino, al que tardó 10 meses en conceder la autorización.

Costas no renovó la concesión municipal del parking rotatorio, después de una inversión de 300.000 euros para su mejora por el Consistorio. El propósito, además, es recuperar la zona de dominio público para ampliar el frente marítimo. «Significaría la desaparición de esa zona de aparcamiento en el casco, una de las deficiencias más notorias que presenta el municipio».

En cuanto a la piscina municipal, permanece cerrada desde hace más de dos años y Costas no responde las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al canon que impone por dicha concesión. Cruz espera que no exija la demolición de este recinto, como en Los Silos, y aboga porque el Consistorio asuma el canon que pide Costas si es la única alternativa. Todo ello, «con tal de poder dar a los ciudadanos el servicio y las actividades que en esta infraestructura se venían impartiendo».

La obra de emergencia financiada por el Cabildo para reparar el socavón producido por los cada vez más frecuentes fenómenos costeros adversos y que afecta al grupo escultórico Los Menceyes, ubicado junto a la Plaza de la Patrona de Canarias, es insuficiente, según la portavoz municipal nacionalista. «Se trata de un parche que solo paliará temporalmente el problema y se necesitará llevar a cabo una gran obra de protección del frente marítimo que lo solucione de forma definitiva». Una intervención «en la que deberán estar implicadas todas las administraciones”, sentenció Ángela Cruz

Compartir el artículo

stats