eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife abarata el agua de riego regenerada en la comarca Nordeste

Balten apuesta por su uso imprescindible en la línea de sostenibilidad en los recursos hídricos

El Cabildo, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ofrecerá agua regenerada a los agricultores de la comarca Nordeste de la Isla a un precio más asequible que el actual. La empresa pública apuesta por su uso imprescindible en Tenerife dentro de la línea de sostenibilidad de los recursos hídricos. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Valle de Guerra se convertirá en el elemento principal de generación de agua de calidad para los cultivos que dependen de la balsa de Valle Molina, en el municipio de Tegueste.

Javier Parrilla, consejero insular del sector primario, apunta que esta infraestructura, «que une la innovación tecnológica con la eficiencia, ha sido ejemplo y modelo a seguir».

Balten se suma al cambio, con el uso sostenible de los recursos, y a contribuir en el avance de la cultura del agua la Isla. Parrilla sostiene que utilizar agua regenerada es «imprescindible» para un desarrollo agrícola eficaz. Destaca el esfuerzo para acercar esta agua «de alta calidad para la agricultura» a los cultivos de la comarca Nordeste.

El proceso comenzará con un bombeo para elevar el agua regenerada de la depuradora de Valle de Guerra hasta la balsa de Valle Molina y así obtener 6.000 metros cúbicos al día de agua estable, a lo largo del año de 750 µde conductividad. Mezclada con las aguas blancas que entran a la balsa permitirán obtener un agua producto de 1.000 µde conductividad. Del agua regenerada solo, hoy se benefician 51 abonados, que en 2021 consumieron 351.172 metros cúbicos. Esta actuación permitirá llegar a 2.925 abonados de toda la comarca.

El consejero añade: «Esta mejora se producirá también en la calidad del agua, lo que vendrá a mejorar la productividad de los cultivos y permitirá la introducción de otros nuevos».

La balsa de Valle Molina fue construida en 1987 y tiene una capacidad de 614.373 metros cúbicos. Cuenta con unos 2.900 abonados y en 2021 se suministraron 1.214.700 metros cúbicos (el doble de la capacidad de almacenamiento), con una calidad de 1.200µs/cm de conductividad como media. Es la balsa de cabecera de la comarca del Nordeste.

Las asociaciones con mayor representación del sector agrícola de la comarca y los ayuntamientos de Tegueste y La Laguna han mostrado su apoyo a la reconversión de esta balsa.

750.000 euros al sector primario

CC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario. La formación nacionalista presentará una enmienda al presupuesto del Cabildo para ayudar a sufragar los sobrecostes de la alimentación del ganado, energía, combustibles e insumos. El consejero Antolín Bueno explica: «La situación económica derivada del aumento de precios complica la subsistencia de las pequeños productores». El precio de la energía por las nubes, la inflación disparada y la guerra en Ucrania son los factores principales. La apuesta es el «autoabastecimiento» y reducir la dependencia del exterior.

Compartir el artículo

stats