Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa premia a Anaga por ser la zona con más endemismos del continente

La Reserva de la Biosfera del macizo tinerfeño, declarada Kilómetro 0 de la Flora Vascular después de su reciente integración en el Corredor Biológico Mundial

Dos miembros de la Unidad del Medio Natural de Santa Cruz de Tenerife, en los montes de laurisilva de Anaga. María Pisaca

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido declarada zona Kilómetro Cero de la Flora Vascular por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, una distinción que refleja el altísimo valor ecológico de este espacio natural protegido. La Reserva tinerfeña alberga la mayor concentración de endemismos de toda Europa y atesora muchas especies protegidas exclusivas de este territorio insular.

La Isla de Tenerife, y en concreto la Reserva de Anaga, se ha adherido formalmente al Corredor Biológico Mundial el pasado mes de febrero. Resuelta la tramitación, Anaga ha pasado a ser inmediatamente considerada como un punto estratégico del Corredor Biológico Mundial. Ahora quedan unidos al organismo europeo la red de senderos y barrancos, la costa, el área marina y los espacios naturales de Anaga. La firma de esta adhesión se ha materializado tras conocer la consejera insular el proyecto de la mano de su presidente en España, Jorge Extramiana, en el I Congreso Internacional de los Océanos celebrado el pasado mes de noviembre en la isla de El Hierro.

La presidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga y consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, señala la importancia de «la adhesión a un proyecto internacional que busca la supervivencia de las especies y la creación de una vía continua de biodiversidad mundial en el conjunto de los ecosistemas del planeta».

«Era cñave vincular la Reserva a a la institución que vela por preservar las especies del planeta»

Isabel García - Consejera del Medio Natural

decoration

La institución no solo trata de proteger los hábitats naturales como selvas, sabanas, entornos marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etcétera, sino de fomentar la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Algunos simples ejemplos de endemismos que solo se pueden disfrutar en la Reserva de Anaga permite dimensionar su importancia biológica. Es el caso de la Amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis subsp. chinamadensis); el Tomillo de Taganana (Micromeria glomerata); la Pelotilla de Chinamada (Monanthes wildpretii); la Lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) o la Violeta de Anaga (Viola anagae).

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial cuenta con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio como la Fundación Philippe Cousteau, el Proyecto Gran Simio y la Fundación del Orangután o la ONG Un bosque para el planeta tierra,.

Además se nutre con el apoyo de personalidades de prestigio nacional e internacional como el naturalista y escritor, Joaquín Araujo, la etóloga, Birute Galdikas y la oceanógrafa Sylvia Earle y Max Bello. Ellos, junto a muchas otras personalidades, universidades e instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen a que este cinturón ecológico tan necesario para el futuro del planeta sea cada vez más fuerte.

Renovación de la cartelería de Titsa

La compañía de guaguas Titsa renueva la cartelería informativa de las líneas hacia el macizo de Anaga para hacerla más clara y atractiva. La medida busca incentivar el uso del transporte público y destaca la promoción de cuatro horas gratuitas de aparcamiento en los intercambiadores con el uso de la guagua. Los carteles ya lucen en paradas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El nuevo diseño, que incluye fotografías de lugares emblemáticos de la zona como los emblemáticos bosques de laurisilva, permite entender de una manera más clara y visual los horarios de las guaguas, su recorrido y las conexiones con otras líneas. La compañía plantea extender la iniciativa a otros puntos de la Isla de Tenerife. |

Compartir el artículo

stats