eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aves migratorias, afectadas por los plásticos que inundan una charca desde el vertedero

La charca con plástico depositado por el viento.

Uno de los efectos negativos del viento en el Complejo Ambiental de Arico es el volado de plástico. José Carlos Herrero, guía de montaña y educador ambiental, se encontró una gran acumulación de residuos de este tipo en un estanque de propiedad privada situado en las inmediaciones del vertedero insular. Un hecho que consideras «puntual» que fue corregido con cierta rapidez por el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

Aves migratorias, afectadas por los plásticos que inundan una charca desde el vertedero

A Herrero le preocupa «la pérdida de hábitat» de las aves migratorias que cada año acuden a este estanque y esta zona. De hecho, en la excursión en la que detectó este impacto ambiental constató la ausencia de aves que solía ver en el lugar: chorlitejo chico, lavandera blanca y tarro canelo, aunque de esta última había dos ejemplares.

La voladura de plásticos desde el vertedero insular es un problema denunciado desde el siglo pasado. La altura que alcanza la celda en la que se deposita la basura en el Complejo Ambiental favorece esta contaminación que el colectivo No Incineración Tenerife ya expuso en 2019 y que no solo afecta a la charca, sino a todo el entorno agrario de la zona, señalan los denunciantes.

Compartir el artículo

stats