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Participación dobla el presupuesto para hacer una Isla más solidaria

El área insular aporta 1,2 millones de euros, un 133% más que

en 2021, a las 562 organizaciones del programa de voluntariado

Parte del equipo de Tenerife Isla Solidaria con el consejero de Participación del Cabildo, Nauzet Gugliotta. | | E.D.

El Cabildo ayuda a 562 entidades de toda la Isla a gestionar su voluntariado, cifra que ha aumentado en un 87% en los dos últimos años. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, lo anuncia al presentar el balance de 2021 y el Plan de Acción para 2022 del programa Tenerife Isla Solidaria. Una red que llega a casi 220.000 personas, algo menos de una quinta parte de la población. Este es el marco de una iniciativa que cuenta con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros (1.257.064, en concreto), un 133% más que en el ejercicio anterior. La directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de Acción Social, Ascensión Bacallado, acompaña a Gugliotta como garante del proceso hacia la digitalización, la premisa en este ejercicio, que permitirá a las entidades ser más eficientes y gestionar mejor sus recursos.

Tenerife Isla Solidaria está gestionado por la empresa pública Sinpromi con el objetivo de impulsar al tercer sector en la Isla. Cumple 25 años este 2022 pero el gran salto adelante llega desde 2019. El voluntariado ha pasado en estos dos años de 1.658 a 3.105 personas, un 87% más, que colaboran de manera directa con los colectivos. Ya son 562 entidades, 105 más respecto a esa fecha.

Gugliotta detalla que «son más de 10.000 los usuarios directos de nuestros servicios y campañas». El aumento en la inyección económica supone una cantidad tres veces superior a la de 2019, al inicio del mandato actual.

Cioni Bacallado detalla como una de las apuestas para 2022 «potenciar herramientas como la transformación digital o la digitalización en los procesos de trabajo de las entidades del tercer sector».

Bacallado valora: «Pretendemos desarrollar objetivos que van a facilitar la transición para superar la brecha digital existente». Recuerda el diseño de un conjunto de acciones de acompañamiento que darán sostenibilidad, desde el voluntariado digital hasta el desarrollo de herramientas de software libre. Se busca «la generación de espacios y redes de apoyo» entre las entidades, así como acciones de «acompañamiento, formación y sensibilización que permitirán que la inclusión social se desarrolle también».

Entre las líneas de actuación para este año destacan, además de este proyecto de transformación digital de las entidades, la información y el asesoramiento; la promoción del voluntariado; la formación y el Servicio de Atención a las Personas Migrantes, del que forman parte ya un centenar de colectivos adscritos al programa. Un dato a destacar: las 1.418 horas de información y asesoramiento registradas durante 2021.

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