eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife comienza a asfaltar la carretera TF-21 entre La Orotava y Santa Úrsula

La actuación, que permitirá mejorar el firme de casi cinco kilómetros de vía, comienza en horario nocturno a partir del domingo 13 de marzo de 2022

La rotonda del antiguo Recodo, en La Orotava El Día

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife anuncia el inicio, a partir de este domingo 13 de marzo de 2022, de los trabajos de rehabilitación superficial del firme de parte de la carretera TF-21, a su paso por los términos municipales de Santa Úrsula y La Orotava. En total se intervendrá en casi cinco mil metros, en concreto en diferentes tramos entre los puntos kilométricos 0 y 4,7, entre los que se encuentra «una importante arteria comercial para ambos municipios del norte de la isla», según se detalla desde el área insular.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que «las obras se realizarán en horario nocturno, entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana para reducir las molestias a los usuarios de la vía». La intervención de este domingo comienza en el municipio de La Orotava, entre los puntos kilométricos 4,40 y el 5,10, concretamente entre la rotonda de la urbanización Opuntia, en la zona del antiguo Recodo, y la rotonda de La Florida. Además, se habilitará una vía alternativa para desviar el tráfico mientras duren los trabajos.

El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), añade que «la actuación contempla la rehabilitación de un tramo de casi cinco kilómetros y que el 30% del asfalto se elaborará con material reciclado contribuyendo de esta manera reducir la huella de carbono y el consumo de áridos». Además, señala que se efectuará la mejora de zonas peatonales, el acondicionamiento de las paradas de guaguas y el ordenamiento de los márgenes de esta carretera».

Tomás Félix García añade que la zona que se rehabilitará es utilizada por «una media de 11.000 vehículos al día y es una de las que concentra una mayor densidad de tráfico en el trazado de esta vía insular». Se espera que las obras estén terminadas en un plazo de unos cinco meses, en torno al próximo mes de agosto. Las autoridades insulares añaden que «gracias a la reutilización de material, se favorecerá tanto el ahorro de costes como la eficiencia energética, el cuidado medioambiental y la seguridad».

Críticas por la tala de árboles

Asamblea por La Orotava ha criticado recientemente que este proyecto de mejora del firme implique la eliminación de 11 árboles de la carretera TF-21, en el término municipal de La Orotava, de los que al menos dos serán trasplantados al parque de Opuntia. Este partido recuerda que tras su intervención, junto a la Mesa del Árbol de La Orotava, «se logró que de los 26 árboles que en un principio serían talados, la cifra se redujera a 11». Sin embargo, entienden que el coste-beneficio de la intervención «es negativo», e insisten en que «el argumento de la seguridad vial no es suficiente para eliminar una decena de árboles con más de 40 años de edad. Ya expusimos nuestras propuestas al Cabildo de Tenerife, como la disminución de la velocidad, la colocación de bandas sonoras elementos reflectantes, entre otras». Además, lamentan que esta actuación «tampoco garantice la seguridad de ciclistas y peatones».       

Compartir el artículo

stats