eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 de los 170 ucranianos atrapados en Tenerife, realojados en un hotel

La mediación de Cruz Roja permite que estos turistas que se han convertido en refugiados puedan tener alojamiento en Candelaria

Cinco minutos de silencio en la concentración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El Día

Una veintena de los 170 turistas ucranianos que se encuentran atrapados en Tenerife y no pueden volver a su país por la invasión rusa han sido realojados en el Hotel Catalonia Punta del Rey, en Las Caletillas, municipio de Candelaria. La intervención de Cruz Roja ha sido fundamental para que hayan encontrado un techo tras acabarse sus reservas en hoteles y apartamentos a los que acudieron para pasar unas vacaciones. Lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Ucranianos en Canarias, Dmytro Shatruk. Aclara que la asociación ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, «pero nos han dicho que no nos pueden ayudar». «Ante el genocidio que sufre el pueblo de Ucrania necesitamos ayuda», matizó Dmytro Shatruk.

20 de los 170 ucranianos atrapados en Tenerife, realojados en un hotel

El ucraniano residente en Tenerife asegura que la situación por la que están pasando estos más de 170 compatriotas «debe tener una solución lo antes posible». Todos, la mayoría familias con hijos, viajaron a la Isla para pasar unas vacaciones días antes de la invasión del ejército ruso a Ucrania y, ahora, no pueden regresar a su país. Han pasado de ser turistas a refugiados. «Muchos no tienen medios económicos para alargar su estancia en Tenerife», subraya el representante de la comunidad ucraniana en las Islas. Igualmente, añade que a varias personas ya se les han agotado las reservas y «necesitan ayuda inmediata».

20 de los 170 ucranianos atrapados en Tenerife, realojados en un hotel

Dmytro Shatruk calcula que hay más de 2.000 ucranianos viviendo en Tenerife. Todos ellos comparten la «enorme inquietud» por las terribles consecuencias de los ataques rusos a su país, que según algunos cálculos ya han provocado la muerte de más de 2.000 civiles. «Además de la inquietud de no poder volver a sus casas, están muy preocupados por lo que les pueda pasar a los familiares y amigos que se encuentran en su país», detalló Shatruk.

La asociación espera que en los próximos días puedan ser realojados otros 50 ucranianos de este grupo de turistas. De igual manera, expresa que muchas más personas han solicitado ayuda en Canarias. «En esta situación, hay que ser solidarios con el pueblo ucraniano», señala Shatruk, que recuerda que los ucranianos que viven en la Isla están intentando traer a la Isla a familiares o amigos que han tenido que huir de su país por el conflicto armado.

CEAR pide apoyo

En la misma línea se manifiesta otra de las asociaciones implicadas en la ayuda de los ucranianos en Canarias, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su portavoz en las Islas, Juan Carlos Lorenzo, expone que entiende que es «una situación difícil y compleja» pero aclara que «no se les puede dar la espalda por parte de las instituciones». De igual forma, declara que se tiene que hacer un esfuerzo por «garantizar los derechos humanos» y que debe existir un contexto de colaboración y coordinación a nivel estatal para así «abordar con garantías esta situación» de los ucranianos atrapados en Canarias «a pesar de las dificultades».

Protección internacional

Juan Carlos Lorenzo informa de que están trabajando en ayudar a todas las personas que «contacten con nosotros», explicándoles las diferentes maneras para acogerse a la protección internacional y, si es posible, emprender el proceso para conseguir la acogida. Respecto a las plazas disponibles en las islas de Tenerife y Gran Canaria, indica que hay 121 y 148 plazas, respectivamente pero todas ellas se encuentran llenas. «Por ello esta semana estamos trabajando en la ampliación de dichas plazas», detalla el portavoz de CEAR. A partir de la próxima semana, se podrá fijar un número concreto de nuevas plazas para los afectados por la guerra en Ucrania.

CEAR ha colgado en su página web una guía sobre el asilo en España para personas afectadas por el conflicto. Se encuentra disponible tanto en español como en ucraniano. En ella, se les facilita la información de cómo llegar a España, los requisitos que se necesitan para optar al Sistema de Acogida y cómo solicitar la protección internacional en España. Del mismo modo, se muestran los derechos que tienen como personas que reciban dicha protección. Según explica Lorenzo, lo primero que quieren garantizar son «los derechos y necesidades básicas de cualquier persona afectada por el conflicto». CEAR se presta a realizar el procedimiento para poder permitir el acceso de los refugiados ucranianos a la actividad laboral, «aunque se trate de un proceso largo». Finalmente, recuerda que «debemos colaborar con los ucranianos», ya que «para ellos seriamos una red de apoyo que necesitan ahora más que nunca».

Concentraciones por la paz

Mientras, ayuntamientos de Tenerife se sumaron ayer a los cinco minutos de silencio para pedir la paz en Ucrania, una iniciativa que partió de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las concentraciones se desarrollaron en las sedes de consistorios como los de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, El Rosario, Arona, Adeje o Granadilla de Abona. El martes, el Cabildo de Tenerife se sumó a estos actos simbólicos en apoyo al pueblo ucraniano poniendo una bandera de Ucrania en su sede de la plaza de España.

Compartir el artículo

stats