eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos resuelven el problema de los vertidos del Polígono de Güímar sin el Cabildo

Los alcaldes de Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario ratifican el acuerdo para verter en la depuradora de La Campana

Sara Cabello (i), Escolástico Gil, Mari Brito, Juan Ramón Martín y Gustavo Pérez. EL DÍA

Los alcaldes de los municipios del Valle de Güímar y su homólogo de El Rosario ratificaron ayer el acuerdo entre los cuatro ayuntamientos para evacuar parte de las aguas residuales que vierte el Polígono Industrial Valle de Güímar hasta la depuradora de La Campana, al ser la primera de su tipo construida en Canarias y, por lo tanto, la única autorizada para tratar esos efluentes. Este operativo se aplica desde el viernes pasado y estará en vigor hasta el día 28, si bien la autorización para seguir vertiendo al mar desde el área industrial del Sureste será entregada hoy, tras su firma por el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno canario, Miguel Ángel Pérez.

Los regidores Escolástico Gil (El Rosario), María Concepción Brito (Candelaria), Gustavo Pérez (Güímar) y Juan Ramón Martín (Arafo) mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento rosariero, con la presencia de la primera teniente de alcalde de El Rosario, Sara Cabello. En dicho encuentro, destacaron el alto grado de coordinación y entendimiento entre los cuatro ayuntamientos para dar solución a los vertidos del Polígono Valle de Güímar mientras se pone en funcionamiento su correspondiente estación depuradora, que sufre retrasos en su ejecución. Una obra de la que es responsable el Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf).

Ayer, Gil echó en falta que este organismo hubiera contactado con el Ayuntamiento de El Rosario para coordinar esta solución, tal y como establecía el convenio. "El gobierno del Cabildo dejó tirado a El Rosario y ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo", censuró. En ese marco, subrayó que "la ayuda que prestamos a estos municipios es una victoria moral frente a quienes me denunciaron por construir la depuradora de La Campana, que ahora se convierte en la solución para el Valle de Güímar". Confirmó que "hay capacidad para recoger esas aguas y nunca pasó por mi cabeza negarme. El mar es de todos y lo que afecta a las aguas en Candelaria, Güímar o Arafo termina afectando en El Rosario".

"La ayuda que prestamos a estos municipios es una victoria moral frente a quienes me denunciaron por construir la depuradora de La Campana"

Escolástico Gil - Alcalde de El Rosario

decoration

Por su parte, los alcaldes de los ayuntamientos del Valle de Güímar trasladaron su agradecimiento al Consistorio de El Rosario por su disposición "desde el primer instante". En este sentido, la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, agradeció tal actitud y destacó "la unidad del municipalismo que, en situaciones de emergencia como esta, es capaz de dar una solución rápida y eficaz".

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, defendió que "las consecuencias del retraso en la construcción de la depuradora sobrepasa a los municipios, desde los ayuntamientos tenemos claro que esto debería estar por encima de conflictos entre administraciones y partidos". Juan Ramón Martín expuso, en su condición de regidor de Arafo, que "en este tema ha triunfado el municipalismo para ir de la mano en algo que podía ser un conflicto, pero que se ha convertido en un símbolo de unión".

El transporte de aguas residuales desde el Valle de Güímar a La Campana es una exigencia de la Viceconsejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que obliga a reducir la carga contaminante del Polígono del Sureste en la última prórroga de la autorización de los vertidos al mar. Por ello, se precisa transportar hasta 240 metros cúbicos de agua residual al día a la depuradora del Polígono Industrial San Isidro-El Chorrillo, comúnmente conocido por La Campana. La medida estará vigente hasta el día 28, fecha en la que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe activar en pruebas la depuradora industrial de la comarca.

Esta mañana, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, visitará estas instalaciones, acompañado de los tres alcaldes del Valle de Güímar y del consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

CC enmienda el presupuesto del Cabildo

CC anuncia que presentará una enmienda a los presupuestos del Cabildo para que la Corporación insular abone los gastos del traslado de los vertidos desde el Valle de Güímar hasta La Campana, que ascienden a unos 160.000 euros y que afrontan los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar. Carlos Alonso, portavoz nacionalista, señala que "el gasto de las cubas que trasladan los residuos es imputable al Cabildo por el retraso que se produce en la puesta en funcionamiento de la depuradora industrial". En la enmienda incluirán los 700.000 euros correspondientes al "gasto que tuvo el Ayuntamiento de El Rosario por el traslado de las cubas a la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, durante el tiempo en el que se construyó la Edari de La Campana". CC recuerda que PSOE y Ciudadanos se opusieron a la construcción de la depuradora de El Rosario, "pero se pudo sacar adelante gracias a nuestra labor de oposición". Alonso establece que ambas depuradoras industriales «también estaban previstas y licitadas desde el anterior mandato, pero todavía no han entrado en funcionamiento

Compartir el artículo

stats