eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora de la depuradora industrial reduce la actividad de las empresas del Polígono de Güímar

Candelaria, Arafo y Güímar firman mañana el convenio con El Rosario para utilizar la depuradora de La Campana hasta el próximo día 28

Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales del Valle de Güímar. CARSTEN W. LAURITSEN

El retraso en la finalización de la construcción de la depuradora industrial del Polígono Valle de Güímar repercute en la actividad de las más de 200 empresas radicadas en él. La necesidad de reducir, hasta el próximo día 28, la cantidad de aguas residuales que se vierten al mar obliga a adoptar medidas extraordinarias y provisionales, tales como limitar los horarios de apertura, rebajar la operatividad habitual y/o utilizar baños químicos, entre otras. Ese día expirará la última renovación de la autorización para verter que otorga la Viceconsejería de Transición Ecológica y que entra en vigor hoy.

Es una de las medidas contenidas en el documento que regula la actuación de los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar para evitar más sanciones por vertidos ilegales. Denominada Plan de Etapas, la misma también forma parte del convenio de colaboración que las tres corporaciones municipales suscribirán con su homóloga de El Rosario, para utilizar la depuradora industrial que el Consistorio rosariero posee en el Polígono La Campana. Convenio que firmarán a las 9:30 horas de mañana.

La última próroga que otorga el Gobierno de Canarias para verter al mar desde el complejo industrial del Sureste entra en vigor este martes

decoration

Disminuir la carga total contaminante evacuada a través del emisario submarino mediante la evacuación parcial del efluente en la entrada de la planta del Valle de Güímar es imprescindible. Y para ello se requiere la implicación de las empresas instaladas en el Polígono de Güímar. También se precisa trasladar una parte a la depuradora del Polígono La Campana (El Rosario), que puede asumir solo 240 metros cúbicos al día. Esto condiciona la cantidad de agua a trasladar. Esta semana, la cifra máxima que recibirá la Estación de Bombero de Aguas Residuales Industriales de El Rosario será de 210 metros cúbicos al día y entre el 14 y el 28, hasta 240. El transporte se realiza de 6:00 a 21:00 horas con camiones cisterna.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), organismo dependiente del Cabildo, es el responsable de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Industrial Valle de Güímar, que ejecuta una UTE. El próximo día 28 debe comenzar a funcionar en pruebas, para lo que previamente ha de tener la estación biológica y fisioquímica en servicio. Desde el día 28n se podrá verter al mar las aguas residuales del complejo industrial del Sureste con garantías. La depuradora industrial estará en fase de pruebas hasta el próximo 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats