eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

adeje

CC exige garantías de que los 33 vecinos continuarán viviendo en El Puertito

Óliver Tacoronte reclama al gobierno local transparencia, respeto y claridad sobre el futuro del núcleo | En la zona se desarrollará un proyecto turístico anunciado en 2014

El Puertito de Adeje. E. D.

Ampliar la zona de playa, crear espacios naturales que den valor al entorno, un peatonal de madera de cinco kilómetros, un carril bici de cuatro kilómetros, piscinas escalonadas, lagos, paisajismo de ocultación visual a través de jardinería y construcciones en forma de villas turísticas de cinco estrellas; redes de alta tensión, saneamiento y telecomunicaciones, un acceso rodado en condiciones y distanciado de la línea de costa y aparcamientos configuran el futuro de El Puertito de Adeje. Será así si, finalmente, se materializa el macroproyecto turístico que anunció el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en septiembre de 2014. Ahora, que el expediente sigue su curso, Coalición Canaria (CC) exige que se protejan las viviendas para que los 33 vecinos «puedan seguir viviendo allí como siempre lo han hecho».

Óliver Tacoronte, portavoz nacionalista, anuncia que su formación defenderá «hasta donde haga falta» a los habitantes de esta «singular zona costera de Adeje frente a los proyectos de desarrollo urbanístico y turístico privados». Recuerda que CC denunció en el mes de enero del año 2015 esta situación después de que el gobierno municipal aprobara una modificación puntual del sector 6 del Plan General de Ordenación (PGO), a través de la que «se planteaba que las viviendas de El Puertito situadas a pie de costa tuvieran uso comercial, prohibiendo el uso residencial».

31% de edificabilidad. La superficie total afectada se cifra en 442.750 metros cuadrados, de los que 119.994 metros cuadrados tienen uso turístico edificable, con 11.454 para espacios comerciales

Las alegaciones presentadas por Coalición Canaria para que se mantuviera el uso residencial, compatible con el terciario y comercial «fueron desestimadas», reprocha Tacoronte. El concejal resalta que el grupo de gobierno «tomó conocimiento de la iniciativa urbanística, procediendo a la aprobación del establecimiento de ejecución privada, así como del proyecto de urbanización, reparcelación y expropiación».

Transparencia, respeto y claridad con los vecinos de El Puertito es una exigencia que dirige al gobierno municipal. En esa línea argumental, durante la sesión plenaria celebrada por el Consistorio el pasado 25 de febrero, el portavoz local preguntó si, finalmente, las viviendas pasarán a ser de uso comercial, si se permitirá el uso residencial, qué pasará con los vecinos que no dispongan de la documentación que se requiere referida a sus viviendas y si a los m ismos se les respetarán las propiedades o les trasladarán a otra zona residencial. Óliver Tacoronte muestra su malestar por el silencio del grupo de gobierno a tal cuestionario.

En este sentido, el edil de CC señaló que «mantuvimos una reunión con la asociación de vecinos de El Puertito, donde escuchamos sus inquietudes y preocupaciones y les trasladamos que íbamos a solicitar por escrito copia del proyecto que se pretende acometer, así como copia de las notificaciones a los propietarios no adheridos, la publicación del BOP y la de la sede electrónica del Ayuntamiento de la que ni los mismos vecinos de El Puertito se enteraron».

180 millones.Es la cuantía a la que asciende la inversión privada para desarrollar el proyecto turístico y residencial que se plantea para El Puertito, según se anunció hace siete años

El Ayuntamiento de Adeje aprobó, en la sesión plenaria ordinaria que celebró el 26 de septiembre de 2014, la modificación puntual del sector 6 del Plan General de Ordenación (PGO). Se refiere a El Puertito, «una de las zonas más deprimidas del municipio ya que, debido a su configuración, carece de infraestructuras básicas». El proyecto a desarrollar fue presentado con la garantía de preservar el núcleo.

La superficie total afectada se cifra en 442.750 metros cuadrados, de los que 119.994 metros cuadrados tienen uso turístico edificable –con una edificabilidad del 31%–, 11.454 metros cuadrados para espacios comerciales, otros 25.258 metros cuadrados con uso recreativo y deportivo, las zonas verdes suman 107.699 metros cuadrados, 3,7 kilómetros de carril bici y 5 kilómetros de recorrido peatonal.

Compartir el artículo

stats