Tenerife cuenta con 117 millones de euros para un gran proyecto que ayudará a descongestionar el tráfico en la autopista del Sur y cambiará la fisonomía de uno de los puntos con más peso turístico de la Isla: Playa de Las Américas, en la parte correspondiente al municipio de Adeje. El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de ayer esta inversión hasta 2025 para la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras en la TF-1. Los trabajos modificarán completamente este tramo de la autopista sueña: se procederá a soterrar unos tres kilómetros de la TF-1 con un falso túnel entre Las Américas y Miraverde y la parte superior se convertirá en una rambla con paseos peatonales accesibles, carriles bici y zonas verdes.
Esta nueva rambla en este tramo de la autopista permitirá derivar el tráfico mediante cuatro nudos hacia Playa de Las Américas, Torviscas y Fañabé. El falso túnel arrancará junto al Siam Park y finalizará poco antes del Centro Comercial X-Sur. La aprobación de los 117 millones fue realizada a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. El contrato para la ejecución de las obras tendrá un plazo de 40 meses una vez sea adjudicado, informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado.
«Este año se licitará y adjudicará el proyecto y la obra; otra gran noticia para Tenerife y Canarias»
Las reacciones fueron inmediatas ante el enorme impacto que tendrá esta actuación en el pulmón turístico de Tenerife. El mismo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, escribió en su perfil de Twitter: «Aprobado en el Consejo de Gobierno de Canarias el gasto plurianual de la carretera Variante TF-1 de Las Américas por 117 millones de euros. Este mismo año se licitará y adjudicará el proyecto y la obra; otra gran noticia para Tenerife y Canarias».
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), aseguró ayer que el anuncio del soterramiento de parte de la TF-1 y la creación de una rambla es «una gran noticia que llevábamos esperando algún tiempo». Para el mandatario adejero, «se trata de un proyecto esencial para ayudar a solucionar parte de los problemas de movilidad de Tenerife y del Sur, por lo que estoy convencido de que cuando esté finalizado mejorará el día a día de miles de conductores que usan esa vía».
«Ayudará a eliminar las colas kilométricas que históricamente se forman en esta zona»
Demanda histórica
A juicio de Fraga, el proyecto «ayudará a eliminar las colas kilométricas que históricamente se forman en esta zona porque conducirá el tráfico rápido por un nivel y el tráfico interior por otro». «Es una demanda histórica de Adeje y de la comarca que ahora por fin se hará realidad. Además acaba con el problema que supone que una autopista de las características actuales se haya convertido en una vía de uso local que parte en dos nuestro municipio e impide la permeabilidad entre la zona turística y el resto del territorio», matizó el alcalde. «Creemos es una parte importante de la solución a los problemas de movilidad y felicitamos a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario no solo por el proyecto, sino por la manera en que han decidido sacarlo a licitación, una fórmula que acortará los plazos y que hará que la veamos concluida muy pronto», concluye Fraga.
El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, celebró también el anuncio de «este gran proyecto que esperábamos desde hace tiempo y que, a largo plazo, supone una solución muy importante para Adeje, la comarca Sur y Tenerife». Respecto a su ejecución en el tramo de autopista que cruza territorio adejero, Ucelay señala que se circunscribe a la zona que orográficamente lo permite y que, desde el punto de vista administrativo, facilita su ejecución «al tratarse de un proyecto que surge por el vuelo de la TF-1, lo que acorta su tramitación, y además permite conectar todo lo que se ha perdido en Adeje de los tramos interiores y de la conectividad entre urbanizaciones debido a la peatonalización de calles que en su día tenían doble sentido y al propio crecimiento del municipio».
«El proyecto es muy importante para Adeje, para la comarca Sur y para Tenerife»
Asignaturas pendientes
Ucelay celebra este anuncio pero recuerda que para el CEST «sigue estando pendiente la asignatura del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y el enlace de Playa de Las Américas, que tiene trazado desde 2012 y todavía no se ha licitado, pese a estar incluido en el Convenio de Carreteras con el Estado». Además, insiste en que la actuación que para el CEST es «la prioridad número uno» en el Sur es «la solución al problema grave de tráfico que se sufre en la subida de la montaña de Guaza, muy localizado en un tramo de unos 2 kilómetros, que genera grandes retenciones por la mañana y por la tarde, horas en las que literalmente la autopista está parada».
Ucelay destaca que «para acabar con las colas de la subida de la montaña de Guaza es necesario ampliar la plataforma de la TF-1 en ese tramo, crear un tercer carril provisional y reducir la velocidad de forma provisional para ejecutar la obra como ya se hizo en el tramo de Las Caletillas». También se plantea «la necesidad de conectar las vías exteriores del Plan Parcial El Mojón con la carretera Los Cristianos-Guaza para que parte del tráfico usara esta alternativa y no la TF-1». Para el CEST, «mucho más importante» que el anuncio de esa obra de soterramiento parcial de la TF-1 y que el tercer carril es «solucionar el problema de los atascos en la subida de la montaña de Guaza, para lo que no hay ni siquiera un proyecto concreto».