Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arico

El gobierno celebra que la nueva planta del vertedero no incluya la incineración

Asegura que tras la presión del ayuntamiento, el Cabildo corrige y la adjudicataria desecha los tratamientos con altas temperaturas

Complejo Ambiental de Arico. María Pisaca

El gobierno municipal de Arico «celebra» que el Cabildo «corrija y descarte los tratamientos térmicos (pirólisis, gasificación y plasma) para eliminar 130.000 toneladas anuales de residuos», método «defendido reiteradamente por el Gobierno insular y su consejero Javier Rodríguez, que, además, se incluía en el pliego del concurso para adjudicar la nueva planta de residuos». Pero la preocupación persiste en Primero Arico, CC y PP, porque «siguen enterrando casi 600.000 toneladas de basura».

La UTE adjudicataria opta por centrarse en el reciclaje y en el tratamiento por biodegradación de materia orgánica, más beneficioso para el medio ambiente y el municipio. Recuerda el Consistorio que el Pleno del Cabildo aprobó, con los votos de CC, PP y Si Podemos Canarias, suspender esta licitación «por incluir la incineración» sistema que rechaza la mayoría de la sociedad, expresado en las reuniones con asociaciones vecinales y colectivos del municipio así como por el Ayuntamiento de Arico y las asociaciones ecologistas.

El alcalde, Sebastián Martín, asegura que «es una victoria para Arico, pues se descarta un tratamiento de la basura potencialmente dañino para el medio ambiente. El Cabildo debe entender que apostamos por el reciclaje, que debe velar por los habitantes de Arico y que estos merecen consensos y acuerdos, no imposiciones».

El gobierno de Arico se mantendrá vigilante «por si finalmente se desdicen y optan por los tratamientos térmicos, en contra de lo defendido en el municipio, ya que la instalación deberá obtener licencias municipales y contar con estudio de impacto ambiental».

Compartir el artículo

stats