eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte

El Consistorio se propone que los inmuebles públicos se autoabastezcan

La instalación de placas solares ya otorga independencia energética a la biblioteca

Las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Tacoronte han completado ya la instalación de placas solares fotovoltaicas para lograr que la Biblioteca Municipal se autoabastezca de energía eléctrica gracias al sol. Esta es la primera actuación de un proyecto más amplio que pretende «completar hasta 2030 la dotación en todos los edificios públicos de placas solares para lograr la soberanía energéticas de estas infraestructuras públicas», según anuncia el Gobierno local (NC-PSOE-SSP).

«En la Biblioteca Municipal, además de buscar una fuente alternativa de energía, también se ha tenido que legalizar su instalación eléctrica, puesto que nos hemos enterado de que el inmueble presentaba un defecto monumental, ya que no contaba con la legalización de su instalación eléctrica», lamenta el alcalde, José Daniel Díaz (NC).

Durante una visita a las instalaciones, a la que acudió acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmela Díaz Vilela, y el titular de Obras y Servicios, Antonio Gil Goya, Díaz explicó que «se ha tenido que encargar un estudio de ingeniería para legalizar dicha instalación y poderla conectar legalmente a la red, por lo que, también se ha aprovechado la coyuntura para iniciar el plan de dotación de energía fotovoltaica de todas las instalaciones públicas».

El alcalde detalló que «esta primera dotación de placas, que se han colocado en la azotea del inmueble, está compuesta por una potencia de 13 KW, con lo que se cubrirá a lo largo del día el consumo habitual de la instalación». La responsable de Medio Ambiente añadió que «dentro del Pacto de las Alcaldías nos hemos comprometido a reducir en un 40% las emisiones de CO2 en el año 2030 y lograr la autosuficiencia de todos los edificios públicos en estos 8 años».

El Consistorio cuenta en la actualidad con cinco proyectos elaborados para los edificios públicos de mayor consumo de energía eléctrica: la Casa Consistorial y el edificio anexo, el Mercado Municipal y tres colegios públicos.

Compartir el artículo

stats