eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector primario de Tenerife repunta en empleo y producción con el plátano en ascenso

Pedro Martín, presidente del Cabildo, valora como positiva la recuperación, según el balance de la Cámara de Comercio, de un ámbito «estratégico» en la economía insular

Varios niños entran en contacto con el ganado caprino durante una escuela de verano de Asaga. María Pisaca

El último Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de 2021 muestra un balance positivo en el sector primario con un repunte del empleo en la agricultura y un aumento en la producción de plátanos relacionado con su caída en La Palma como consecuencia, entre otros factores, de la erupción volcánica. El presiente de Cabildo, Pedro Martín, valora positivamente estos datos en un ámbito «estratégico» para la economía isleña. Por su parte, Ángela Delgado, presidenta de Asaga, entiende que «la situación actual de conflicto, sin alegrarnos del mal ajeno, puede impulsar la producción local».

Diciembre del año pasado finalizó con 9.997 afiliados en el sector primario y 1.596 parados, 536 trabajadores más y 657 desempleados menos que a finales de 2020. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social era de 1.012, 28 más (2,8%) que al concluir 2020. El sector se coloca por encima de los 1.000 negocios, hecho que no se producía desde los inicios de la pandemia.

En términos anuales la variación en el empleo supuso un aumento del 2,9%, con 277 trabajadores más hasta llegar a la cifra total de los 9.690. Las afiliaciones a la Seguridad Social a finales del año 2021, 9.997, eran 536 más que a finales de 2020 (5,7%), cifra tres puntos superior a la media regional. El número de desempleados registrados cayó respecto a las cifras de hace un año con un descenso promedio del 26,5%.

«Sin alegrarnos del mal ajeno, la situación mundial abre opciones a la producción local»

Ángela Delgado - Presidenta de Asaga

decoration

A pesar de que aún faltan los datos de diciembre, las exportaciones de plátanos han registrado un resultado positivo en 2021 para aumentar un 3,3% respecto a las de enero a noviembre de 2020. Contrasta con el descenso del 3,2% de la media regional.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que el área insular de Agricultura Ganadería y Pesca gestionará este año 26,7 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia. Valora: «Reafirmamos nuestro compromiso con el sector primario, estratégico y alternativo al de servicios». Martín asegura que el sector primario responde a las demandas, tanto de calidad como de cantidad, e incide en que es clave, «como quedó demostrado durante la pandemia».

«A pesar de las muchas dificultades no cesó su actividad, fue capaz de adaptarse rápidamente y de garantizar el suministro de alimentos a la población» valora Martín. El presidente insular pone en valor la «altísima calidad» de las carnes, mieles, quesos y vinos de la Isla. Remarca la importancia de apoyar al sector a través de la compra y consumo de productos locales. Martín subraya, asimismo, la importancia del trabajo en la dinamización de los mercados agrícolas «como vía para reducir la dependencia exterior y seguir generando empleo». Hace hincapié en «la necesidad de formar y preparar a los jóvenes agricultores para garantizar el relevo generacional en el campo». Para ello, recalca, «es fundamental el apoyo del Cabildo a través de programas de emprendeduría agraria, jornadas técnicas o becas formativas a universitarios recién titulados».

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, subraya: «Hemos incorporado nuevos socios y jóvenes»- Considera que «sin alegrarnos del mal ajeno, lo que llega de fuera como los piensos ya se ponen al mismo nivel de coste que si se produjera aquí». Puede ser, vislumbra, «un factor de oportunidad para impulsar la actividad agraria local». Llama al trabajo en el sector primario como «una posibilidad laboral que genera rentabilidad». Canarias mantiene unos niveles muy bajos de autoabastecimiento con una soberanía alimentaria en torno al 20% del consumo.

Compartir el artículo

stats