eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de 2,1 millones en ayudas directas para impulsar la ganadería

Las subvenciones se destinan a la alimentación del ganado, las queserías artesanales o el sostenimiento de razas tradicionales

El Cabildo invierte este año 2,1 millones de euros en ayudas directas al sector ganadero de la Isla. El consejero insular del sector primario, Javier Parrilla, explica que las subvenciones irán destinadas a la alimentación del ganado, a las queserías artesanales, a las asociaciones de defensa sanitaria o al sostenimiento de las razas tradicionales autóctonas. Se distribuirán en seis líneas diferenciadas.

Parrilla asegura que el plan ha sido consensuado con los representantes del sector. Recuerda la partida de casi 7,4 millones para el ámbito ganadero y pesquero, y pone en valor los 3,1 millones destinados al fomento de la ganadería. «Una cifra que triplica la de 2016», asevera.

La primera ayuda en convocarse contará con 1.355.000 euros e irá destinada a sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola. El Cabildo prevé recibir más de 300 solicitudes. Parará la reducción de los censos ganaderos y eso contribuirá a impulsar el empleo.

Las asociaciones de defensa sanitaria recibirán 100.000 euros para mejorar la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas y las queserías artesanales, otros 200.000. El objetivo es mejorar las condiciones de obtención y manipulación de la leche y favorecer la implantación de medidas zoosanitarias y de salud pública.

También se destinarán 300.000 euros a eliminar las tasas en la asistencia para la inseminación y 45.000 al sostenimiento de las razas tradicionales. La Asociación Canaria de Arrastre recibirá 100.000 euros para alimentación del ganado de vaca basta, Una subvención nominativa 824.775 euros va para el mantenimiento del Matadero Insular para garantizar la calidad y seguridad en la comercialización y la distribución.

La alta dependencia de los insumos de importación como piensos y forrajes supone un grave problema, ya que la partida de la alimentación animal supone más del 60% del coste de producción.

Compartir el artículo

stats