eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Un agente con 40 medallas de oro

El policía local orotavense Chicho Báez se prepara para sus octavos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Chicho Báez durante su participación en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de 2013, en Belfast El Día

José Carlos Báez González, conocido como Chicho, nació en febrero de 1975 y desde 1999 ejerce como policía local en su municipio natal, La Orotava. Desde muy joven se zambulló en la piscina del colegio salesiano San Isidro, donde aún entrena, y comenzó a destacar en el mundo de la natación, en el que atesora un gran número de éxitos deportivos a nivel regional, nacional e internacional. Nunca ha dejado de nadar ni de competir, pero desde 2007 ha unido sus dos pasiones para convertirse en uno de los policías más laureados en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, los World Police & Fire Games (WPFG), en los que ya ha ganado 40 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce. Y va a por más, ya que Chicho se está entrenando a fondo para participar en sus octavos juegos consecutivos.

Báez ya está inscrito para viajar, el próximo mes de julio, a la ciudad holandesa de Róterdam, donde tendrá la oportunidad de seguir mejorando su impresionante palmarés, que incluye también siete récords mundiales en esta competición, que debió celebrarse en 2021, pero se aplazó por la pandemia de Covid-19. En esta competición se suelen reunir en torno a 20.000 atletas, en activo y retirados, llegados desde todos los rincones del mundo.

Chicho Báez competirá en Países Bajos en la modalidad de natación y aguas abiertas por octava vez consecutiva, después de cosechar éxitos en los WPFG de Adelaida (Australia), en 2007; Columbia Británica (Canadá), en 2009; Nueva York (Estados Unidos), en 2011; Belfast (Irlanda del Norte), en 2013; Virginia (EEUU) en 2015; Los Ángeles (EEUU), en 2017, y Chengdu (China), en 2019. En su última participación, en el país asiático, logró cinco oros en las competiciones de 200, 400, 800, 1.500 libre y 3.200 en aguas abiertas. Su espectacular trayectoria le ha llevado a ser propuesto para ocupar un puesto en el Salón de la Fama (Hall of Fame) de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, un lugar reservado para unos pocos deportistas. La Asociación Deportiva Española de Policías y Bomberos ha propuesto a Chicho para que pueda recibir este honor.

Agustín Artiles Grijalba, Champi, entrenador del equipo nacional olímpico de natación en el ciclo 2008-2012, es uno de los entrenadores españoles más reconocidos y, recientemente, publicó en su web un artículo dedicado a Chicho Báez, al que califica como «un deportista único». Explica que «en sus comienzos destacaba en las pruebas de espalda, con 14 años fue medallista de bronce en los campeonatos de España de Grupos de edad de Madrid en 1989, y con el tiempo se hizo fondista y se convirtió en el primer nadador de Tenerife en bajar de 16 minutos en la prueba de 1.500 en piscina corta. Y que gracias a sus innumerables logros deportivos pasea desde entonces el nombre de La Orotava, Tenerife y Canarias alrededor del mundo».

Chicho Baez, policía local de La Orotava, en la piscina de Los Salesianos, donde entrena habitualmente El Día

Grijalba le define como «una excelente persona y un gran competidor, con una fortaleza mental prodigiosa. Un nadador que ha forjado a fuego durante años su historia, porque nadie le ha regalado nada para llegar a la cumbre y todo lo que ha conquistado se debe a su determinación, compromiso y entusiasmo».

El que fuera elegido mejor entrenador español de competición en 2005 no escatima elogios para Chicho Báez: «Tiene un palmarés deportivo descomunal, propio de los mejores atletas mundiales, en el que destacan innumerables medallas y récords en categoría Máster, como la mejor marca mundial 2014 en 1.500 libre de su categoría, y otras especialidades, pero sobremanera sus más de 56 medallas (40 de oro, 11 de plata y 5 de bronce) en su competición fetiche y en la que es el gran referente: los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos».

Para Champi Grijalba, «hay nadadores que cuando los ves competir enseguida te das cuenta de que algo puede pasar, de que en cualquier momento presenciarás algo importante y no te lo quieres perder». En ese grupo está Chicho, al que considera «el orgullo de La Orotava», un agente municipal que se siente «afortunado en este deporte, con amigos, salud y grandes empresas que cuentan conmigo». En sus octavos juegos, Chicho contará con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, la Asociación de Alfombristas de la Villa, Piscina Los Salesianos, CSIF Canarias, La Cueva Gráfica y la inmobiliaria 21 Century Lighthouse. Y puede pasar que cuando este agente salte al agua, el contador de medallas vuelva a subir.

Compartir el artículo

stats