eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras licita el servicio para el Refugio de Altavista por 1,5 millones

Mientras culmina el proceso del expediente se contrará personal para mantenimiento | El CSIF, sindicato mayoritario en la plantilla, insta a recuperar a los seis trabajadores

El Refugio de Altavista en el Teide, en una imagen de archivo tomada durante una nevada.

El área de Carreteras y Paisaje del Cabildo ha iniciado esta semana el procedimiento del expediente para licitar, por 1,5 millones de euros, el servicio en el Refugio de Altavista. La instalación permanece cerrada desde noviembre de 2020. Así lo confirmó el consejero del área, Enrique Arriaga, ante la pregunta de la portavoz del Partido Popular (PP), Zaida González, en el pleno del pasado viernes.

Arriaga desglosó lo acontecido en torno a la instalación, ubicada en el Parque Nacional del Teide, desde su cierre por no renovarse la concesión a la empresa del Teleférico. Las acciones se han centrado en operaciones de limpieza con cuadrillas contratadas desde el área. También en la redacción del proyecto de una depuradora que, explica Arriaga, «hay que construir para eliminar el daño medioambiental originado por vertidos sin tratamiento procedentes de los baños». Asegura que cuenta con los informes del Consejo Insular de Aguas y del Parque Nacional. Está pendiente el del órgano ambiental del Cabildo.

En paralelo, señala el consejero de Ciudadanos (Cs), se ha elaborado el expediente de contratación para la gestión del Refugio. Firmado esta semana, el presupuesto base de licitación es de 1.515.620 euros y el valor estimado del contrato de 2.345.211.

«Hay que ser muy riguroso en el proceso para poder reabrir con todas las garantías»

Enrique Arriaga - Consejero de Carreteras

decoration

Este inicio del expediente da cobertura jurídica para, «provisionalmente», aclara Arriaga, tramitar un negociado de urgencia y contratar un servicio «limitado». Ya se ha contactado con alguna empresa. «Espero que este proceso finalice lo antes posible», valora.

Enrique Arriaga reflexiona: «No puedo contratar sin tener un argumento jurídico. Ya hay un procedimiento de contratación iniciado y eso faculta administrativamente para ese contrato provisional y limitado». Añade que «se puede abrir el Refugio de Altavista sin utilizar los baños; ya se analizará con la empresa».

Arriaga explica: «Teníamos un informe contundente del Interventor sobre un modelo de convenio que no se podía mantener». Ahonda en la idea: «Nos hemos encontrado muchos embrollos, los hemos tenido que poner sobre ley y no es tan sencillo. Ojalá hubiera sido posible poner en marcha ya la gestión del Refugio. Soy el primero que lo quiere abierto».

Arriaga apostilla: «Con presiones, no se abrirá antes». Lo explica: «La Guardia Civil ya investiga el último incidente porque entraron con llave, si forzar la puerta».

«Un año y dos meses».

Zaida González critica que Arriaga «solo da información cuando salta alguna denuncia. Lleva así un año y dos meses». Añade que el documento que firmó el pasado miércoles «solo supone el inicio de la redacción de los pliegos y todavía queda la partida presupuestaria». Sentencia: «Es decir, que no había nada». Cuestiona el argumento de que «ese papel» avale el recurso de un negociado urgente sin publicidad. La consejera popular subraya: «Todo para abrir el Refugio en las mismas condiciones que antes, porque la excusa era la depuradora. Habrá que seguir llevando en mochilas los residuos».

Preocupación del CSIF.

La CSIF Canarias muestra su «preocupación» por el futuro del Refugio de Altavista y de los seis profesionales de Teleférico del Pico del Teide SA que trabajaban allí hasta el cierre. El sindicato, mayoritario en la empresa, califica de «difusas» las declaraciones de Arriaga. Entiende la CSIF que «el Refugio languidece a 3.260 metros entre la acumulación de basuras y los actos vandálicos». Los trabajadores han pasado a desempeñar otras funciones dentro de Teleférico, después de ser reincorporados tras un ERTE. Critica el sindicato que el consejero hable de «sustituir y no de restituir en sus puestos de trabajo a la plantilla». Eso implica, valoran las fuentes, «formar al nuevo al personal en los entresijos de la instalación y en la profesión de guarda de este peculiar refugio, el más alto de España».

Compartir el artículo

stats