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El Pleno de Santa Cruz también respalda la línea de la capital a Adeje

CC y PP aprueban la moción, PSOE y Podemos la rechazan y Cs se abstiene, como en el Cabildo

En el Pleno de Santa Cruz de Tenerife se reprodujo la votación del mismo órgano en el Cabildo: CC y PP, más la concejala Evelyn Alonso (Cs), respaldaron y aprobaron la propuesta para impulsar el tren del Sur, así como su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para optar a los fondos estatales y europeos que permitan su construcción. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la iniciativa, con Matilde Zambudio (Cs) como única abstención.

Con ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz insta al Cabildo a promover tales acciones, así como a convocar a las formaciones políticas representadas en el Pleno insular «para establecer la hoja de ruta del transporte guiado en la Isla, tal y como aprobó el Cabildo el pasado mes de junio de 2021. Una convocatoria que la capital reclama «de manera urgente» y durante el mes de marzo.

La propuesta presentada por Coalición Canaria (CC) sostiene que el proyecto del tren del Sur supondrá para la ciudad «una reducción significativa y una mejora de las comunicaciones con los núcleos del este y el sur de la Isla». Asimismo, los nacionalistas valoran que «en el futuro» dicho proyecto será «compatible con la actual red tranviaria de la capital y las futuras líneas que pudieran ponerse en marcha».

El concejal Juan José Martínez demanda «una respuesta eficaz, contundente y a largo plazo» para las comunicaciones y la movilidad en Tenerife. A ello contribuiría el tren del Sur, defiende, proyecto que «cumple con los objetivos planteados por los gobiernos de España y la Unión Europea» en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reivindica el Pleno de Santa Cruz de Tenerife «los mismos derechos que cualquier otro territorio del Estadio español» en el reparto de los fondos para infraestructuras ferroviarias. El acuerdo establece la incorporación del Archipiélago a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En todo caso, el transporte guiado debe ser compatible con medidas como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras, según contempla la propuesta aprobada en el pleno capitalino.

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