eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sí Podemos impulsa el tributo a 30 mujeres isleñas con el apoyo de CC y PP

Sí Podemos Canarias en el Cabildo ha visto aprobada su iniciativa para reconocer a «mujeres que han dejado huella en la Isla». El objetivo es acabar con el desequilibrio que supone el hecho de que desde 1961 solo tres han recibido honores frente a casi 50 hombres. Curiosamente, los apoyos llegaron de la oposición de CC y PP, aunque los morados sostengan desde fuera al gobierno de PSOE y Cs, que votaron en contra. La propuesta incluye ahora a 30 mujeres, 12 más que el texto original, tras las aportaciones de los otros grupos.

La portavoz de los morados, María José Belda, «lamenta» que no fuera institucional y critica que no la haya apoyado el PSOE que argumenta «la falta de participación de los colectivos que luchan por la igualdad». Belda valora «el reconocimiento institucional» a 30 mujeres que, argumenta, «han sido parte fundamental del progreso de nuestra Isla, en los ámbitos cultural, social, político, académico y económico».

Belda manifiesta que de esta manera «se contribuye a la justa compensación del desigual reparto, siempre en favor de los hombres y de otras entidades, invisibilizando a las mujeres». La portavoz insular agradece, por último, «las aportaciones de CC y PP para enriquecer la propuesta original».

Los reconocimientos propuestos van desde la Medalla de Oro del Cabildo a los títulos de Hija Adoptiva o Hija Predilecta. También se impulsa la modificación de Reglamento de Distinciones y se plantea activar el Consejo Insular de la Mujer, pendiente de formarse desde hace varios años.

Fue un debate de mujeres para mujeres protagonizado por la ya mencionada Belda, Águeda Fumero (PP), Coromoto Yanes (CC), Concepción Rivero (Ciudadanos) y Priscila de León (PSOE).

La consejera socialista de Igualdad defiende las distinciones contando con las organizaciones feministas y rechaza una lista que considera «cerrada». Propone convocar la Red Tenerife Violeta para constituir un grupo de trabajo que elabore una hoja de ruta.

Compartir el artículo

stats