Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad y Emergencias | Tenerife Norte

El Congreso aprueba con el voto de Podemos que se financie el tren

Ciudadanos acepta una enmienda que compromete al Gobierno central a pagar la obra en caso de disponibilidad presupuestaria

Ana Oramas logra el apoyo del Congreso al puesto de salvamento en el Norte de Tenerife

Ana Oramas logra el apoyo del Congreso al puesto de salvamento en el Norte de Tenerife eldia.es

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ana Oramas logra el apoyo del Congreso al puesto de salvamento en el Norte de Tenerife J. A. Medina

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad que el Gobierno central garantice la financiación del tren del Sur «de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria». Además, insta al Ejecutivo a mantener la colaboración con los Cabildos teniendo en cuenta el carácter estratégico del ferrocarril. Lo hizo tras aceptar una enmienda transaccional a la Proposición No de Ley (PNL) que presentó Ciudadanos (Cs), de la que se excluye su petición de incluir los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Destaca el respaldo de Unidas Podemos a la iniciativa. Roser Maestro, su portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consideró, precisamente, que «sería positivo que el Gobierno central evaluase la conveniencia de cada una de estas líneas dentro de la Red Ferroviaria de Interés General». El sí de Podemos se justifica en el marco de los beneficios ambientales que el transporte guiado aporta y del apoyo que esta formación política mantiene a las iniciativas que promueven la movilidad sostenible.

Esta posición de la formación morada contrasta con la negativa que expresaron sus tres diputados en el Parlamento de Canarias anteayer, convirtiéndose en los únicos que votaron en contra de solicitar la inclusión de los proyectos de los trenes de Gran Canaria y el de Tenerife en la RFIG. Curiosamente, en el Cabildo de Gran Canaria respaldaron la obra ferroviaria de dicha Isla. Lo hizo Podemos el mismo día (28 de enero) que en la Corporación insular tinerfeña votó en contra del tren del Sur.

La madre de Ale logró reunir casi 30.000 firmas por la mejora de los recursos de emergencias

decoration

Juan Ignacio López-Bas, diputado de Cs y proponente, defendió una iniciativa «de garantías y de compromiso» que contribuye a la sostenibilidad, además de ser un ejercicio de «solidaridad» con el territorio insular. «Se garantiza que habrá la financiación y la visión estratégica de estos trenes».

Ana Zurita (PP) reprochó la contradicción que percibe en que Ciudadanos plantee esta iniciativa en Madrid y la retire en el Cabildo de Tenerife previamente, por «mantener el sillón de su consejero», en alusión a Enrique Arriaga. Referencia que también planteó Pablo Calvo (VOX). La diputada popular demandó el tren del Sur como «prioridad por «ser fundamental para el desarrollo de la Isla». Recordó Zurita que el Gobierno central lleva invertidos en este proyecto 30 millones y advirtió de que «lo que garantiza su ejecución es su inclusión en la RFIG».

Ana Oramas (CC) aseguró que el tren del Sur lo respaldan 14 colectivos ecologistas, sindicales y sociales y habló de los beneficios en inversión y empleo que tendría esta obra. Juan Bernardo Fuentes (PSOE) puso sobre la mesa que el Gobierno canario es el que debe recabar la inclusión de los trenes en la Red Ferroviaria de Interés General, previa decisión de los Cabildos.

Compartir el artículo

stats