eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca pública de La Orotava roza los 5.000 socios y crea un rincón inclusivo

El balance de 2021 muestra avances en la recuperación de la actividad previa a la pandemia

La edil Delia Escobar, el alcalde Francisco Linares y el director de la biblioteca villera, Juan Carlos González Orta, en la presentación de este miércoles 23 de febrero de 2022 El Día

El balance de la Biblioteca Municipal de La Orotava en 2021 muestra avances en la recuperación de la actividad previa a la pandemia, con datos positivos como la incorporación de 240 nuevos socios-lectores que permiten rozar ya los 5.000, y nuevos e ilusionantes proyectos como la creación de un rincón inclusivo. En este nuevo servicio las personas con diversidad funcional podrán encontrar libros en braille, para leer con los dedos; más de 150 audiolibros, para escuchar su contenido, y textos adaptados a personas con autismo o con importantes dificultades visuales, con mayores cuerpos de letra o uso de mayúsculas. Con unos fondos de 63.375 ejemplares, atendidos por una plantilla compuesta por siete trabajadores públicos, la biblioteca villera también registró el año pasado 9.333 préstamos exteriores, muy por encima de los 6.000 de 2020, pero aún lejos de los 14.000 de los mejores años sin Covid.

La concejala de Bibliotecas, Delia Escobar (CC), valoró la importancia de apostar por la inclusión en un espacio que ya cuenta con un 16% de usuarios menores de 14 años. Este miércoles se presentaron las primeras obras de este rincón inclusivo y la edil villera se comprometió a «continuar ampliando los fondos necesarios para que todos podamos disfrutar de la biblioteca».

Detalle de un libro infantil en braille en la Biblioteca de La Orotava El Día

El director de la Biblioteca Municipal de La Orotava, Juan Carlos González Orta, resaltó la importancia de contar con 4.956 socios, de los que el 84% son mayores de 14 años, y la tendencia positiva que muestran indicadores como las consultas del catálogo automatizado, «que se han triplicado en el último año». Respecto a la colección, considera que el objetivo de los próximos años es una mejora «más cuantitativa que cualitativa», debido a que la instalación está ya cerca de su límite de capacidad. La hemeroteca, registró un descenso en las consultas de ejemplares de periódicos y revistas en 2021, pero sus fondos se mantienen en continuo crecimiento y, además, se han incorporado títulos como Investigación y Ciencia, y Tinta Libre.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resaltó el trabajo del personal de una biblioteca «con sabor a historia», que se creó en el año 1988 en la sede del antiguo casino y que desde entonces «no ha dejado de innovar sin perder la esencia» con sus fondos bibliográficos y audiovisuales, su importante hemeroteca, sus actos culturales, sus tertulias literarias y su función como sala de estudio. Tras las mejoras de los últimos años, el Consistorio villero apuesta ahora por una renovación de la instalación eléctrica, que permitirá «incrementar el número de enchufes disponibles para adaptarse a las demandas de conectividad de los nuevos tiempos».

63.375 ejemplares

Los fondos de la Biblioteca Municipal de La Orotava incluyen en la actualidad un total de 63.375 ejemplares, entre los que se incluyen los 2.044 títulos de su mediateca.

4.956 socios-lectores

La biblioteca villera ganó en 2021 un total de 240 lectores, lo que sitúa su cifra global de socios-lectores en 4.956, al borde de los 5.000, para una población de unos 42.000 habitantes.

9.333 préstamos exteriores

La biblioteca realizó 9.333 préstamos exteriores en 2021. La cifra creció de forma notable respecto a 2020, cuando apenas se concretaron 6.000, pero aún está lejos de los años sin Covid.

Un 16% de menores de 14 años

Este recurso cultural y educativo cuenta con un 16% de socios menores de 14 años, lo que supone que cuenta con casi 800 usuarios de esa franja de edades.

Compartir el artículo

stats