eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife acogerá el foro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos

La conferencia cerrará los actos del XV aniversario del centro tinerfeño como punto de debate sobre el papel de los entes en investigación y desarrollo del tejido productivo

Enrique Arriaga, consejero de Innovación del Cabildo, durante su intervención de hace unos días en Málaga. E. D.

Tenerife acogerá el próximo año la XXI Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos como culminación de las actividades por el XV aniversario del centro tinerfeño, que depende de Cabildo. La Isla ha sido designada como sede de este encuentro para 2023 durante el Foro Transfiere celebrado en Málaga la pasada semana. Allí obtuvo el respaldo unánime de la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, que defendió la candidatura, explica que este foro «será un punto de encuentro y debate» sobre el papel de estos entes públicos «como grandes centros de investigación y desarrollo del tejido productivo». Allí se abordará el impacto de los mundos virtuales, la inteligencia artificial y la seguridad y privacidad de las transacciones en la sociedad y en la economía.

La conferencia servirá de eje para los responsables de los distintos parques científicos y tecnológicos de España, además de para el tejido industrial que apuesta por el desarrollo de la I+D+i. También reunirá a representantes institucionales e investigadores. Todos estos agentes debatirán sobre el papel que tendrán que desempeñar los parques en el futuro.

XV aniversario.

La conferencia supondrá la culminación de un año de diversas actividades y programas en el marco del 15 aniversario del parque tinerfeño. Este tipo de actos «son relevantes para la Isla y cruciales a la hora de visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en PCTT a nivel nacional e internacional», señala el consejero Arriaga. Este encuentro internacional de APTE se desarrollará bajo el lema Metaverso y Blockchain: Investigando para el futuro. Permitirá analizar el impacto que tendrán los mundos virtuales, al igual que los cambios que producirán en el desarrollo de las empresas. También se debatirá sobre cómo los parques tecnológicos pueden fomentar oportunidades para una economía basada en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. La propuesta presentada por PCTT plantea, entre otras acciones, tres ponencias de especialistas en el sector y una mesa redonda con casos reales de la Isla vinculados a la inteligencia artificial.

Acuerdo nacional.

En el seno del congreso de Málaga, el consejero Arriaga rubricó el convenio que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups en ocho comunidades autónomas. El acuerdo facilita y promueve la creación de empresas de base tecnológica, además de reducir las trabas a las que se enfrentan durante su desarrollo.

También han firmado el documento la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que forma parte PCTT, en el marco de Transfiere, el foro profesional y multisectorial europeo para la transferencia de conocimiento y tecnología celebrado en Málaga.

Con el convenio Aptenisa se impulsa y apoya a los emprendedores a través de gestores, inversores, científicos, asesores y directivos con experiencia, en el desarrollo de sus productos, servicios y modelos de negocio.

Creación de empresas.

Enrique Arriaga explica que «este convenio permitirá desarrollar actividades y generar facilidades para la creación y el crecimiento de nuevas startups en Tenerife» para cumplir así el objetivo de PCTT de impulsar y fomentar el emprendimiento en la Isla. Arriaga señala que «Aptenisa apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución». Tendrá en cuenta tanto la brecha territorial, tanto de conectividad como de falta de perspectiva de género para apostar por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o la implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Programa piloto.

El programa piloto Aptenisa comenzará con una formación horizontal para los participantes, en formato online. Los diez parques participantes son los siguientes: Garaia Parque Tecnológico, Parque Tecnológico y de Innovación Tecnoparc, Málaga TechPark, Fundación Parque Científico de Madrid, La Salle Technova Barcelona, Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico de Alicante, Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Compartir el artículo

stats