eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

El puerto granadillero, clave para desarrollar la energía eólica marina

El presidente de Puertos del Estado resalta el papel del muelle sureño | Álvaro Rodríguez inspecciona las obras en ejecución

Reunión con representantes de la comunidad portuaria, ayer. E. D.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, conoció los trabajos que se están ejecutando en el Puerto de Granadilla teniendo en cuenta que las infraestructuras portuarias «juegan un papel relevante en el desarrollo de la [energía] eólica marina en las Islas Canarias». Ayer giró visita al muelle granadillero en el marco de la visita institucional que realizó a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El avance de las obras del Puerto de Granadilla, «que contribuirán al objetivo de posicionar este puerto como hub energético y de actividades vinculadas a la economía azul», fue uno de los temas que abordó durante la reunión una reunión con el equipo directivo de Puertos de Tenerife, liderado por su presidente, Carlos González, encuentro en el que también estuvo presente el subdirector de Recursos Humanos del ente del Estado, Jesús Requena Ojeda.

La presencia de Álvaro Rodríguez Dapena ayer en Tenerife forma parte de la ronda de contactos que viene manteniendo con los gestores de los puertos de interés general del Sistema Portuario Estatal tras su nombramiento, el pasado mes de noviembre de 2021.

En la reunión con Puertos de Tenerife también analizaron aspectos relativos a la explotación y gestión comercial de ese sistema portuario integrado por seis puertos insulares, en los que la administración del conocimiento y las energías renovables se están sumando a los aspectos prioritarios de la gestión. Al respecto, hubo acuerdo en la necesidad de buscar la mejor forma de incorporar prácticas vinculadas a la economía azul y cómo desarrollar iniciativas propias de los puertos sostenibles. Todo ello, de acuerdo con el nuevo marco estratégico que será aprobado próximamente.

Rodríguez Dapena visita la Isla en la ronda de contactos que mantiene desde su nombramiento

decoration

Modelizar comercialmente la gestión de la demanda de los servicios portuarios y la exposición de los trámites en que se encuentran la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de los puertos de La Palma y Granadilla fueron otros aspectos expuestos por Puertos de Tenerife al titular de Puertos del Estado.

En su estancia en la Isla, Rodríguez Dapena visitó la Zona Franca de Tenerife, acompañado de su vicepresidenta, Margarita Pena, y del subdelegado del Gobierno, Javier Plata. El avance de las obras de ordenación del litoral de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, formó parte de la visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, que concluyó en la Terminal de Cruceros de Tenerife, donde Álvaro Rodríguez y Carlos González se reunieron con una amplia delegación de la comunidad portuaria tinerfeña.

Cabe recordar que una empresa isleña puso en marcha el proceso para instalar el primer parque eólico marino de la provincia. La Autoridad Portuaria abrió el procedimiento tras recibir la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de 619.750 metros cuadrados en el mar frente a las costas de Granadilla y Arico, bajo competencia de la entidad, así como 5.300 metros cuadrados de lecho marino y 1.375 de subsuelo. La petición parte de la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL y, si sale adelante, supondría un gran avance en la penetración en la Isla de las energías renovables. Es el primer gran proyecto de parque eólico off shore que se presenta en la provincia. Los aerogeneradores se instalarían, según refleja el proyecto, en dos franjas marinas frente a Las Maretas y San Miguel de Tajao, dos localidades del municipio de Arico.

Compartir el artículo

stats