El área de Acción Social que dirige Rosario González inició en enero el proyecto Con-Sentido, un nuevo programa de mediación familiar y social destinado a las personas con discapacidad y sus familiares, que llega con la finalidad de hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia.

Esta iniciativa se desarrolla por los cinco distritos en el domicilio de los afectados o fuera de este, conforme a las necesidades de cada caso. Junto a la Asociación Factoría Social, el proyecto Con-Sentido cuenta con un equipo técnico compuesto por una psicóloga y una trabajadora social especializadas en la atención individual y familiar de las personas con alguna discapacidad.

El programa desarrolla estrategias de escucha activa y nuevas formas de comunicación para generar un vínculo más constructivo en las relaciones intrafamiliares, sociales y comunitarias. «Se trata, en suma, de prevenir la cronificación de los conflictos generados por la pandemia y disponer de herramientas que eviten el agotamiento y cansancio de las familias cuidadoras de personas con discapacidad», explica la concejala de Acción Social, la nacionalista Rosario González.

El nombre del proyecto Con-Sentido obedece a que ambas partes, tanto las personas con discapacidad como sus familiares cuidadores, aceptan la mediación que se les ofrece de manera voluntaria y consentida. También hace referencia al proceso fisiológico que supone la recepción de los estímulos que se producen a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

«El tiempo que pasaron confinados y la posterior adaptación a la nueva normalidad ha supuesto un gran cambio, casi siempre con consecuencias negativas». «Todo esto, unido al cierre de centros diurnos y residenciales, generó situaciones complicadas en este colectivo de especial vulnerabilidad», explica Rosario González, en su compromiso para apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias.