eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quema de rastrojos y contenedores en Tenerife originó 4 de cada 10 incendios en 2021

El balance del Consorcio de Bomberos refleja un aumento del 1,8% en las intervenciones hasta alcanzar las 3.765

Un bombero en el interior del parque de Santa Cruz E. D.

Las quemas de contenedores y rastrojos fueron el origen de cuatro de cada diez incendios registrados el año pasado en la Isla (38,2%. Es una de las conclusiones de la Memoria Anual 2021 del Consorcio de Bomberos, presentada ayer. El balance establece un aumento del 1,81% en las intervenciones respecto a 2020 (3.698 servicios) hasta alcanzar las 3.765. Cabe destacar que el 13,36% (503) del total corresponde el apéndice de las denominadas aperturas de puertas.   El presupuesto global del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Tenerife aumenta un 6% para 2022 hasta llegar a 21,5 millones de euros. Incluye la contratación de diez nuevos bomberos profesionales y una bolsa de empleo en reserva de otros 40. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado la Memoria junto a la consejera del Medio Natural, Isabel García, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández y el Oficial Jefe, Florencio López. Martín ha valorado el en compromiso en el trabajo de prevención, que se manifiesta a través de la incorporación de vehículos, maquinaria de última generación, más personal, y nuevos parques. Valora en este sentido los del Sur, que darán desahogo al de San Miguel, el único a día de hoy con dotación profesional. Por un lado, el de Güímar, que espera esté concluido en el primer semestre del año, y el próximo en Guía de Isora. Sobre este Último, que daría servicio al oeste de la Isla, incluido Santiago del Teide, ha indicado que se plantea una nave como alternativa al definitivo para cuyos terrenos , al borde de la TF-1, se negocia con el Gobierno de Canarias.  Martín ha destacado la coordinación con otros cuerpos como es el caso de la BRIFOR en los montes ante cualquier eventualidad en forma de incendio forestal.  Isabel García indica que uno de los objetivos es «conseguir una Isla más segura, en la que la población confíe en los equipos de seguridad y emergencias».

40,4% aumento en prevención. Tras un 2020 centrado en responder a emergencias por los efectos de la covid-19 suben las actividades preventivas, con 5 simulacros, aunque también las incidentes de riesgo (1,37%).

Martín incide en el aumento «año tras año» de las intervenciones derivadas de la quema de rastrojos. El año pasado fueron 396 situaciones a las que sumar los 245 casos de quema de contenedores de basura. El presidente ha valorado que «los bomberos son solicitados en actuaciones fuera de la Isla y el caso más reciente es el de La Palma. porque contamos con equipos y profesionales de primerísimo nivel». La consejera insular Isabel García señala que «nos hemos marcado como objetivo conseguir una Isla más segura, en la que la población, tanto los residentes como los visitantes, confíe en los equipos de seguridad y emergencia que la asisten». De ahí el especial énfasis en la formación continua de las personas que trabajan en ellos». Rubén Fernández ha recordado que el presupuesto del Consorcio superará los 21 millones euros, un 6% más que el año anterior y que estará ligado al crecimiento en personal, parques y vehículos.

«Destaco el avance en la coordinación con otros cuerpos, como la Brifor en los montes»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Desglose

El Oficial Jefe, Florencio López, se encargó de detallar los datos de la memoria del año pasado, Así, de las 3.765 intervenciones, 1.649 fueron incendios propiamente dichos (46,97%), 682 rescates (18,11%), 503 aperturas de puertas (13,36%) y 213 (5,66%) actuaciones en accidentes de tráfico. En cuanto a los incendios, destacan esos 396 focos de quema incontrolada de rastrojos, la causa de más alertas, seguida de 241 fuegos en viviendas, 245 en contenedores y 234 en vehículos. El Oficial Jefe señaló que tres fueron las actuaciones más importantes, al alcanzar el Nivel III, de riesgo alto.  El 29 de enero por la colisión de una avioneta con tendido eléctrico en una zona cercana a una gasolinera en Arico; el 19 de septiembre, a raíz de la erupción volcánica en La Palma y el 19 de noviembre por un fuego en un garaje en Puerto de la Cruz .El Centro de Coordinación del 112 recibió en 2021, 7.111 llamadas de emergencia (3,38% más que en 2020) de un total de 18.677 (4,23% más). Estas llamadas con mayor peso en octubre y el menor en enero, tuvieron un tiempo medio de contestación de 14 segundos. Por municipios, Santa Cruz y La Laguna son los que más alertas ponen en marcha con 1.201 y 526, respectivamente, seguidos de Arona, con 296, y Adeje, con 222. En el otro extremo, El Tanque, Vilaflor y La Guancha solo requirieron 4, 9 y 10, respectivamente.

1.469 actuaciones. Las del Parque de Santa Cruz, las más numerosas entre los cinco profesionales. Le siguen San Miguel de Abona (886), La Laguna (644), La Orotava (450) e Icod de los Vinos (153).

Compartir el artículo

stats