eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja

Garachico se renueva

La Villa y Puerto tendrá en breve un centro de formación homologado, una nueva escuela de música, un estacionamiento mejor integrado en el conjunto histórico, un campo de fútbol 11, un acceso peatonal para La Caleta del Andén, y hasta un museo.

La obra de la nueva escuela de música de Garachico El Día

Hace años que la Villa y Puerto no tenía en marcha tantas actuaciones en espacios públicos, que permitirán dotar en breve a la localidad de un centro de formación homologado en una casona, una nueva sede para las enseñanzas musicales, un estacionamiento mejor integrado en el conjunto histórico, un campo de fútbol 11, un acceso peatonal para la zona de baño de La Caleta del Andén, y hasta un museo. 

Hace años que Garachico no tenía en marcha tantas obras y proyectos de mejora de espacios claves para su futuro. La Villa y Puerto se renueva gracias a la inversión pública y podrá estrenar pronto un nuevo centro homologado de formación en el antiguo colegio de San Isidoro; ya ha colocado los cimientos de la futura escuela de música; ejecuta mejoras en el aparcamiento público habilitado en el viejo campo de fútbol; continúa los trabajos en el acceso a la playa de callaos de Llabrés; repara el campo de La Caleta; prepara un museo sobre la erupción de 1706 y, además, tiene en trámite administrativo dos de sus proyectos más importantes de las últimas décadas: el nuevo espacio cultural que ocupará el viejo empaquetado de La Fast y la gran residencia geriátrica.

La reforma del antiguo colegio de San Isidoro, valorada en más de 500.000 euros, ha permitido al Ayuntamiento disponer de una casona rehabilitada como centro homologado de formación que, temporalmente, acogerá la escuela de música. Esto permite liberar la Casa de Piedra, donde está previsto habilitar este mismo año un museo sobre la histórica erupción, para lo que el Cabildo ha concedido al Consistorio una ayuda de 325.000 euros.

La restaurada casona del antiguo colegio San Isidoro

La restaurada casona del antiguo colegio San Isidoro El Día

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), anuncia que espera poner en uso el antiguo colegio de San Isidoro en torno a la Semana Santa (a mediados de abril) y que se respetará su nombre de siempre: Casa de la Música Pedro A. Pérez Delgado. Aparte de sus usos formativos, este inmueble seguirá siendo la sede de la Agrupación Musical de Garachico, «que ocupará las mismas salas que venía utilizando».

El centro cultural del empaquetado de La Fast y la nueva residencia geriátrica costarán 12 millones

decoration

La recepción de este inmueble ha coincidido con las labores de hormigonado de la cimentación de la futura sede de la escuela de música en el solar del colegio Martín de Andújar. Allí se formarán más de 200 alumnos de Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque. Este proyecto está valorado en unos 800.000 euros y también se espera que concluya a finales de 2022.

Con 258.183 euros aportados por la Consejería regional de Turismo y el Gobierno de España, se habilitan un nuevo estacionamiento y un acceso peatonal, con sendero y escalera, a La Caleta del Andén, una pequeña cala de callaos también conocida como la playa de Llabrés.

El Ayuntamiento garachiquense ha retirado las dos torretas de focos del muro sur del antiguo campo de fútbol, ahora convertido en aparcamiento, «ya que presentaban un estado de deterioro evidente y siempre han supuesto un obstáculo a la visión sobre la fachada del convento de Concepcionistas Franciscanas», según reconoce el alcalde. Mientras se estudian «alternativas mejores para la iluminación de la zona», también se ha procedido al remozamiento del muro del acceso principal, que daba mala imagen por su deterioro y la presencia de publicidad antigua.

Retirada de torretas del viejo campo de futbol de Garachico El Día

El municipio también concluyó recientemente toda la zona exterior del empaquetado de La Fast, donde se invirtieron 500.000 euros en una nueva plaza pública, y la mejora del antiguo convento de San Francisco, donde se gastaron 900.000 euros. Y tiene pendientes de ejecución dos de sus proyectos más ilusionantes y costosos: el espacio cultural del empaquetado de La Fast, presupuestado en unos 3 millones de euros y aún en trámite administrativo, y la futura residencia geriátrica, valorada en 9 millones de euros. Este centro sociosanitario permitiría aumentar de 41 a 100 el número de plazas disponibles para mayores dependientes, y dar un nuevo uso al viejo hospital.

Compartir el artículo

stats