eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DANA se despide con oleaje y viento

Activan un dispositivo de búsqueda tras caer al mar una persona en Puerto de la Cruz

v La borrasca deja una fina capa de nieve en el Teide y rachas de 95 kilómetros por hora

10

La Dana se despide con oleaje y viento Andrés Gutiérrez

La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos) se despidió ayer del Archipiélago con fuerte oleaje y rachas de viento que alcanzaron los 95 kilómetros por hora en algunos puntos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activos avisos amarillos en La Palma, La Gomera, El Hierro y el sur de Tenerife por las intensas ráfagas previstas. Tanto en Izaña como en el municipio gomero de Vallehermoso la fuerza del viento superó los 90 kilómetros por hora, aunque no se produjeron incidentes reseñables.

La DANA se despide con oleaje y viento

El mal estado del mar también marcó la jornada de ayer sobre todo en la costa norte de Tenerife donde las olas pudieron alcanzar los cuatro metros de altura. Un fuerte oleaje que pudo provocar la caída al mar de una persona en Puerto de la Cruz, en la zona de la piscina natural la Laja de Sal, por lo que se tuvo que activar un dispositivo de búsqueda. En él participó un helicóptero del GES y una embarcación de Salvamento Marítimo. Al caer la noche, el operativo tuvo que ser suspendido y está previsto que se reanude hoy a primera hora, según informó el 112 Canarias.

La DANA se despide con oleaje y viento

Las precipitaciones en el día de ayer no fueron tan copiosas como en la jornada del pasado sábado cuando en algunos puntos del Archipiélago, como La Laguna, en Tenerife, o La Vega de San Mateo, en Gran Canaria, se registraron 36 litros por metro cuadrado.

Así es la cencellada en el Teide

Así es la cencellada en el Teide @AEMET_Izana

Ayer las lluvias más copiosas se produjeron en la zona centro de Gran Canaria, con 12,6 litros por metro cuadrado en San Mateo y 10,6 en Tejeda. En Tenerife la localidad en la que se anotó un mayor nivel de precipitaciones fue San Juan de la Rambla con 10 litros por metro cuadrado.

Pero la lluvia no solo regó estos tres puntos de las Islas sino que cayó de forma generalizada en el oeste, centro y este de Gran Canaria, en La Palma, La Gomera y Tenerife, sobre todo en la vertiente norte de la isla.

La borrasca tiró hacia abajo de las temperaturas. En las Cañadas del Teide los termómetros descendieron hasta los -3,1 grados en la mañana de ayer y hasta los -2,4 en Izaña. Unas gélidas temperaturas que provocaron que el Teide se cubriera con una ligera capa de nieve. Una situación que obligó al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife a cerrar ayer por la mañana los accesos al Parque Nacional por La Orotava, debido a la presencia de nieve, y por La Esperanza, al haber placas de hielo en la superficie. Sin embargo, apenas seis horas después los accesos se reabrieron.

La Dana dio ayer los últimos coletazos en el Archipiélago y de hecho hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado los avisos por viento. Sin embargo, sí prevé que puedan producirse precipitaciones ocasionales en todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura. No descarta que puedan ser localmente fuertes en La Palma y Tenerife, donde incluso podrían ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Compartir el artículo

stats