eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gota fría deja lluvias en el Norte y activa hoy el aviso amarillo por viento

La DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría que afectó ayer al Archipiélago dejó precipitaciones en el norte de Tenerife y La Palma a partir del medio día. La previsión es que el mal tiempo continúe hoy, cuando aumentará la fuerza del viento y el mal estado del mar.

Llano Los Loros, en el municipio de La Laguna, fue el punto en el que ayer se registraron más lluvias en toda Canarias. Hasta 17,6 litros por metro cuadrado se acumularon en esta localidad a las 18:00 de la tarde. También llovió en los municipios palmeros de El Paso y San Andrés y Sauces, que registraron 13,6 y 11 litros por metro cuadrado. Una lluvia que en diferentes puntos también estuvo acompañada de viento fuerte, de hecho, ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Las rachas alcanzaron los 80 kilómetros por hora tanto en la localidad El Paso, como en el municipio gomero de Vallehermoso y el viento sopló igualmente fuerte en Izaña o en el Aeropuerto de La Palma donde se superaron los 74 kilómetros por hora. La Aemet había previsto también una bajada de las temperaturas y la posibilidad de que las precipitaciones pudieran ser en forma de nieve en las cotas más altas.

De hecho, según los datos recopilados por el organismo, a las 7:00 de la mañana la temperatura había descendido hasta los -4,1 grados en las Cañadas del Teide y hasta los -1,4 en Izaña. Pero en otros puntos del Archipiélago los termómetros también descendieron de forma considerable y, por ejemplo, en la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, la temperatura era de 2,7 grados a las 8:00 horas de ayer.

La previsión es que el mal tiempo continúe hoy. La Agencia Estatal de Meteorología extiende el aviso amarillo por vientos al sur de Tenerife y mantiene el de fenómenos costeros adversos en la provincia occidental, Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Gran Canaria. Además, persistirá la bajada de temperaturas en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats