eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje

PP y empresarios del Sur quieren que el tren sea de interés general

Consideran que es una garantía para obtener fondos europeos, al margen del momento en el que se ejecute este ferrocarril

Emilio Navarro (d) mantuvo un encuentro con el FAST, colectivo que preside José Fernando Cabrera. El Día

El Partido Popular (PP) y el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) coinciden en la necesidad de reivindicar que el tren del Sur se incluya en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de forma que «podamos acceder a los fondos europeos para la financiación de esta infraestructura, al margen del momento en el que se ejecute la misma», manifiesta el presidente del partido conservador en la Isla, Emilio Navarro.

Navarro mantuvo un encuentro con el presidente del FAST, el empresario José Fernando Cabrera, junto a otros representantes del colectivo y de Manuel Fernández, consejero del PP en el Cabildo. El dirigente político transmitió en esta reunión que «desde el Partido Popular siempre tendemos la mano en todas aquellas cuestiones que beneficien el interés general de la Isla».

Con esa premisa, trasladó a los empresarios del Foro de Amigos del Sur de Tenerife que el Pleno de la Corporación insular abordará, en la sesión ordinaria que celebrará el viernes, día 25, una iniciativa del PP a través de la que se formula «que esta infraestructura se incluya en la RFIG, puesto que nosotros entendemos el tren del Sur como una oportunidad para invertir en una infraestructura que puede contribuir a mejorar significativamente la movilidad en nuestra Isla, evitando los colapsos constantes que padecen los tinerfeños diariamente en la actualidad».

El presidente insular de los populares, Emilio Navarro, espera apoyos a la propuesta del PP

decoration

Sobre esta cuestión, el consejero insular Manuel Fernández señaló que «tenemos que hacer un esfuerzo para ir de la mano con Gran Canaria, donde esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en su Cabildo, para que ambas Islas tengan las mismas posibilidades de acceder a esa financiación».

Manifestar el apoyo del Pleno del Cabildo al proyecto del tren del Sur, instar al Gobierno central a que lo incluya en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y establecer «una hoja de ruta del transporte guiado en la Isla», con el máximo consenso posible, son los acuerdos que plantea el PP.

Cabe recorar que el vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, retiró del orden del día la moción en la que solicitaba la inclusión del proyecto del tren del sur en la RFIG ante las amenazas de Sí Podemos Canarias de romper su acuerdo de gobierno con el PSOE y Cs. Eso ocurrió en la sesión ordinaria del pasado enero, celebrada el día 28. Días después, en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Transportes de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, plantea una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar una red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife, con el fin de conformar una «alternativa real al transporte por carretera»y «que se garantice una financiación suficiente» para la «construcción y puesta en marcha del ferrocarril de Gran Canaria y del tren del Sur de Tenerife».

Compartir el artículo

stats