Habrá precipitaciones este fin de semana en Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Una DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría dejará lluvias en las Islas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El paso de un frente atlántico debilitado y el descuelgue de una depresión aislada en niveles altos propiciarán un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Canarias. Esto en una jornada con vientos considerables, con rachas de hasta 76 kilómetros por hora en algunos puntos de Tenerife, y de más de 70 en el Valle de Agaete y con unas temperaturas mínimas de casi dos grados centígrados bajo cero en las cotas más altas de Izaña. El tiempo será frío y desapacible en las vertientes norte, sobre todo en sus medianías y cumbres.

Las lluvias débiles y persistentes, que tendrá forma de nieve en las cumbres centrales de Tenerife y La Palma, y los vientos del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora en las vertientes sureste y noroeste de las islas predominarán este sábado en el Archipiélago. En el mar habrá noreste 4 o 5, localmente 6 en noroeste y sureste, arreciando por la mañana a 5 o 6, localmente 7 en el noroeste y sureste.

Incluso en la provincia oriental, en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles que pueden ser persistentes hasta abrirse amplios claros durante las horas centrales del día y pasando a nuboso con lluvia a últimas horas de la jornada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en costas, con ligeros ascensos en las mínimas en zonas de interior, y ligeros descensos en las máximas. El viento será del noreste moderado por la mañana y fuerte por la tarde, con intervalos de muy fuerte en las islas más occidentales.

No solo Canarias se verá afectada por la meteorología. La Aemet prevé para hoy la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y lluvias en amplias zonas del país, así como una bajada de las temperaturas máximas en todo el territorio nacional. El frente, que atravesará de noroeste a sureste el país, traerá ambiente nuboso y precipitaciones en general débiles y dispersas en el Cantábrico, alto Ebro y Los Pirineos, sistemas Central e Ibérico y en Cataluña, con tendencia a remitir, así como en el tercio sureste e Ibiza al final del día.