eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del acceso a la playa de Los Patos avanza con el objetivo de terminar este verano

El acceso a esta playa de El Rincón se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013 y, desde entonces, permanece cerrada

Isabel García y Narciso Pérez durante su visita a la playa de Los Patos El Día

La obra de construcción de la nueva escalera y del sendero que dará acceso a la playa de Los Patos, en La Orotava, avanza con la previsión de que pueda abrirse al público el próximo verano, cuando se cumplen nueve años de cierre. La dirección de obra es optimista respecto a los tiempos de ejecución y los trabajos continúan sin grandes problemas desde finales de 2021. El objetivo es terminar a tiempo para la temporada estival y evitar el décimo verano seguido sin la playa de Los Patos.

Bajo la coordinación de Gesplan, la empresa constructora Arcan ejecuta los trabajos de habilitación del sendero que llegará hasta la arena, con ayuda de pequeña maquinaria y de un reducido número de operarios, debido a la peligrosidad e inestabilidad del terreno. La actuación tiene un coste de 609.176 euros.

La visita de Isabel García, ediles de La Orotava y técnicos a las obras en el acceso a la playa de Los Patos El Día

La reconstrucción de la escalera se ha encarecido notablemente desde 2014. Inicialmente se encomendó por 106.000 euros. Aquellos trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios, pero un derrumbe en una pared inestable obligó a paralizar la actuación pocos meses después de su inicio para redefinir todo el proyecto y casi quintuplicar su coste. Unos trámites que se demoraron cinco años. La obra se adjudicó por segunda vez a finales de abril de 2019 a la empresa Grupo Urvios, pero su inicio se retrasó casi seis meses por la falta de acuerdo con los propietarios de las fincas. En octubre de 2019 se reinició, presupuestada en unos 500.000 euros, pero en 2020 volvió a paralizarse. Se reactivó en 2021, pero con un presupuesto de 109.000 euros más.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha visitado esta semana las obras junto a los concejales villeros Yurena Luis y Narciso Pérez. Esta actuación cuenta con una aportación de 300.000 euros del Cabildo, a través del Consorcio de El Rincón.

El Cabildo de Tenerife hizo una aportación de 300.000 euros a la obra a través del Consorcio de El Rincón

decoration

Isabel García explicó en la visita que «esta obra, ya en marcha parece que de manera definitiva, solucionará un problema que se puede considerar histórico en el municipio, debido principalmente al interés de esta espléndida playa de arena negra». La consejera aprovechó la visita para recoger algunas propuestas sobre la mejora de la accesibilidad y del estado de los senderos de esta zona de La Orotava «para posibles actuaciones futuras».

Narciso Pérez conversa con Isabel García durante su visita a la obra de la playa de Los Patos El Día

La responsable insular de Seguridad y Medio Ambiente recuerda que «varios motivos de índole administrativa han retrasado este proyecto en el pasado, pero a partir de mayo de 2021, el Consorcio de El Rincón volvió a solicitar al Cabildo la concesión de esa ayuda, que se ha abonado con un plazo de un año para la ejecución de los trabajos», que de momento avanzan sin nuevos retrasos.

Compartir el artículo

stats