eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Oramas lleva al Congreso la demanda de un puesto de salvamento marítimo para el norte de Tenerife

La diputada nacionalista convierte en proposición no de ley la campaña iniciada por Natalia González tras el fallecimiento de su hijo Ale

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas interviene en un pleno celebrado el Congreso de los Diputados. | Efe El Día

La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, defiende el próximo jueves día 24 de febrero una Proposición No de Ley (PNL) que lleva hasta la Cámara Baja la lucha de una madre tinerfeña por un puesto de salvamento en el norte de Tenerife. La exalcaldesa lagunera traslada así a Madrid la pelea que mantiene Natalia González, la madre de Ale, un militar ahogado en la costa de Puerto de la Cruz en 2019, por la mejora de los recursos de atención a emergencias en el mar en esta parte de la isla.

La PNL promovida por Oramas el pasado mes de septiembre, que se debatirá en la Comisión de Fomento, insta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a la creación de un puesto base permanente en la zona norte de Tenerife que cuente con una embarcación de salvamento, de tipo Salvamar, que “garantice, como ya se hace en otras zonas de la Isla, una intervención rápida y eficaz que minimice el tiempo de respuesta y que evite la pérdida de vidas humanas en esta costa que actualmente se encuentra desprotegida”.

Oramas recuerda en su propuesta que Tenerife tiene 342 kilómetros de costa que, en el norte de la Isla, es “más accidentada y abrupta debido a que, normalmente allí, el mar bate con mucha más fuerza y la corriente puede resultar bastante peligrosa”. A pesar de esta circunstancia, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife no dispone, actualmente en esta zona, de embarcaciones de salvamento (Salvamar) ni de un puesto fijo, “con lo que, cuando se produce algún accidente y recibe aviso, los recursos se tienen que trasladar desde alguno de los puestos base ubicados en otros tres puntos de la Isla que se encuentran a una distancia bastante alejada del Norte”.

"Queremos que se garantice, como ya se hace en otras zonas de la Isla, una intervención rápida y eficaz que minimice el tiempo de respuesta y que evite la pérdida de vidas humanas en esta costa que actualmente se encuentra desprotegida"

Ana Oramas - Portavoz de CC en el Congreso de los Diputados

decoration

Las tres Salvamares con las que, a fecha de hoy, cuenta Salvamento Marítimo para proteger toda la costa de Tenerife están: En Santa Cruz de Tenerife (este); en Playa San Juan, municipio de Guía de Isora (oeste) y en Los Cristianos, municipio de Arona (sur). “Obviamente, la distancia y el carácter del propio mar juegan en contra cuando se trata de llegar a tiempo para salvar vidas”, concluye Oramas.

La diputada nacionalista recuerda que “el 5 de octubre de 2019, Alejandro Torres González, un joven tinerfeño de 23 años de edad, sufrió una caída en Los Riscos de Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Había ido a disfrutar de la costa en compañía de su novia que hizo todo lo posible por ayudar a Ale pero, en ese momento, el mar estaba bravo y, a pesar de su lucha por alcanzar la costa, el joven iba perdiendo cada vez más fuerza en esa pelea con la furia del mar. Tras dar aviso, se activó el dispositivo de búsqueda en el que participó un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Ningún medio más se desplazó hasta la zona. Un rescatador se descolgó desde el helicóptero para rescatar de las rocas a la novia de Ale pero, a pesar de la insistencia de la chica que señalaba la zona donde se encontraba su novio, no se acudió, según consta en los testimonios posteriores de la propia afectada”.

Natalia González con su hijo Ale El Día

“Ale era un joven que en aquel momento hacía carrera militar en artillería ligera en La Isleta, en Gran Canaria, para convertirse en Guardia Civil. Era su sueño. Después de tres días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado cerca del Puerto de la Cruz. Desde aquel fatídico día, su madre Natalia González inició una lucha incansable para pedir respuestas y, sobre todo, soluciones oficiales con el único objetivo de que la muerte de su hijo no haya sido en vano. Asimismo, denunció ante la Policía Nacional y, posteriormente, ante la Fiscalía que el operativo de rescate en el momento del accidente había sido deficiente.

Oramas añade que "ante la falta de respuestas, un año y medio después, en mayo de 2021, Natalia puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org y, en apenas tres meses, son ya 30.000 las firmas registradas. Esta petición cuenta además con un amplio respaldo y apoyo popular, no solo en las diferentes redes sociales sino a través de numerosos mensajes personales que Natalia y sus otras dos hijas adolescentes reciben cada día. Con esta petición, esta madre luchadora quiere llevar al Parlamento de Canarias la proposición de ley de iniciativa popular de un puesto de salvamento marítimo de protección en el norte de la isla de Tenerife por su peligrosidad y porque actualmente esta zona no cuenta con medios ni recursos marítimos de rescate”.

Natalia sabe que ninguna acción le devolverá a su hijo pero insiste en que su mayor deseo es que con el apoyo de todos se evite que otra persona, otra madre, otro padre pase por el dolor y el sufrimiento de perder a un hijo porque no había medios disponibles para salvar su vida”, concluye Ana Oramas.

Natalia González asegura a EL DÍA que está muy satisfecha por la implicación y el trabajo de Ana Oramas, "que ha logrado que nuestra demanda, que es por Ale y por todo el mundo, haya llegado hasta el Congreso de los Diputados".

Compartir el artículo

stats