Sábado de concierto en el Teide. Lo último entre los numerosos usos inadecuados en el espacio natural protegido del Parque Nacional ha sido la actuación de un grupo de personas que montó una tocata en las Minas de San José, con guitarra eléctrica y batería incluidas, sin permiso alguno. Así lo ha denunciado por enésima vez la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello en sus redes sociales.

En este foro se explica que eran las cinco de la tarde del sábado en Las Minas de San José. Y se armó el concierto. Detallan las fuentes que, según la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión vigente en el que es el espacio natural más importante de la Isla, Patrimonio Natural de la Humanidad y Diploma Europeo, está prohibido tocar música y tiene su razón de ser. Se trata de disfrutar de la naturaleza «sin hilo musical porque no es una sala de conciertos ni un bar donde nos tengan que amenizar la velada». La idea es proteger el patrimonio natural y preservarlo porque, insisten quienes defienden un paisaje a conservar, «no es un parque recreativo».

Hace unos años se generó una gran polémica porque el Cabildo pretendía que la Orquesta Sinfónica de Tenerife diera un gran concierto en el Llano de Ucanca. Afortunadamente primó la cordura y Wolfredo Wildpret, Telesforo Bravo y los grupos ecologistas, consiguieron que no se realizara. Hace unos días a una persona que sacó un bucio y se puso a tocar en Los Roques de García, le dijeron inmediatamente que tenía que cesar su actividad. Sin embargo, en el Parque Nacional del Teide a partir de las cinco de la tarde, y muchos fines de semana, «todo es posible».