eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Adeje verde’ comienza a captar usuarios para la comunidad energética ciudadana

Permite a los vecinos y a las entidades locales producir, compartir y utilizar su energía limpia. La planta, de 200 paneles fotovoltaicos, está en el techo de la Escuela de Música

La Escuela de Música y Danza de Adeje alberga en su techo la primera planta fotovoltaica del proyecto EL DÍA

Adeje verde es la comunidad energética creada por el Ayuntamiento y E.ON Innovation para que los vecinos y las entidades locales puedan producir, compartir y utilizar de forma colectiva su propia electricidad procedente de una fuente renovable. Para ello, y teniendo en cuenta que Adeje dispone de más de 360 días al año con sol, han instalado la primera planta fotovoltaica del proyecto, compuesta por 200 paneles solares, en la azotea de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje (EMMA).

Ayer comenzó el proceso para incorporar a la población interesada a esta iniciativa, cuyos promotores esperan que en verano haya 140 hogares del entorno que consuman colectivamente la energía de esta planta fotovoltaica. La misma producirá 149.200 kilovatios a la hora por año, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 116 toneladas anuales. Para participar y beneficiarse de esta «la primera comunidad energética ciudadana innovadora de Europa», Adeje verde contempla la fórmula del Tejado verde y la del Residente solar.

Tejado verde consiste en instalar paneles solares en los techos de edificios o viviendas para el consumo propio y compartir el resto. Se puede hacer de forma autofinanciada –afronta todo el coste e instalación y es de su exclusiva propiedad–, financiando el coste e instalación (hasta 80%) con Cajasiete –en ambos casos no paga nada por la energía producida, reduce sus costes energéticos totales, cede las placas que no utilice para conectar a otros miembros de la comunidad y cobra por esa energía que comparte–, o Adeje verde asume el coste y la instalación, método con el que recibe un pago en concepto de alquiler del tejado, se conecta a los paneles que necesite, paga la tarifa que más se ajuste a su consumo y también puede alquilar parte de los paneles.

Doscientas placas fotovoltaicas en el techo de la Escuela Municipal de Música de Adeje EL DÍA

Residente solar es la opción de quien prefiere alquilar paneles. Para ello, Adeje verde establece varias tarifas: talla S, para solteros y parejas (un panel); talla M, para familias con la casa vacía durante el día (dos paneles); talla L, para familias con la casa ocupada durante el día (tres paneles) y la talla personalizada, ajustada al proyecto que demande el usuario.

Ayuntamiento y empresa posicionan esta iniciativa como "la primera comunidad energética de consumo de energía en Europa". El mismo está basado en un "enfoque innovador" de participación ciudadana, que responde a lo que establece la Directiva del Mercado Eléctrico del Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea (UE). En ella se especifica que el exceso de energía solar fotovoltaica no necesita ser vertida de nuevo a la red y, en su lugar, puede ser aprovechada por quienes residen en la misma localidad donde se produce esa energía limpia.

Los residentes en un entorno de 500 metros de la Escuela de Música y Danza de Adeje serán los primeros usuarios

decoration

La comunidad energética Adeje verde consta de varios círculos locales, equipado con una planta fotovoltaica cada uno que proporcionará energía solar a un número de consumidores determinado en el entorno de cada planta fotovoltaica. La empresa E.ON Innovation coordinará la instalación de esas plantas, así como el emparejamiento entre productores y consumidores de energía.

El primer anillo solar o círculo se corresponde con el ámbito de influencia de la planta instalada en la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA). De la misma solo podrán beneficiarse quienes vivan en los alrededores de la Escuela, a un máximo de 500 metros de distancia. Quienes estén interesados en formar parte del mismo, como generador-consumidor o solo como consumidor, tendrá que plantearlo formalmente antes del próximo 13 de abril, de forma que tendrá la posibilidad de estar entre los primeros 200 vecinos del municipio que se beneficien de este "tránsito a la energía verde local y luchar contra el cambio climático". La iniciativa Adeje verde es "la primera de su tipo en Europa", según sus impulsores.

En la presentación de Adeje verde, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, subrayó que "un futuro más sostenible solo es posible si se persiguen objetivos y beneficios compartidos. La comunidad energética es una oportunidad hacia la sostenibilidad muy importante para nosotros". El director general del proyecto, Luis Hernández, afirmó que es "la primera comunidad que responde a las nuevas directrices europeas". Defendió que "en Adeje estamos creando un plan y un modelo que permita a la ciudadanía contribuir, de forma sencilla y activa, a una transición energética más rápida, sostenible y asequible". En paralelo, Adeje verde trabaja en crear más círculos para expandir la comunidad. "El objetivo es que todos los vecinos tengan la oportunidad de acceder a la energía solar de su barrio y convertirse en la comunidad energética que más rápido crece en Europa".

Compartir el artículo

stats