eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago del Teide renueva todo el alumbrado gracias a una ayuda de 1,6 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica subvenciona un proyecto para mejorar las 1.961 luminarias del municipio

ag20220208 114355 008

Todo el alumbrado público del municipio de Santiago del Teide será sustituido, con el propósito de favorecer su eficiencia y el ahorro energético. Para ello, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dinero procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de 1.581.543 euros, cantidad que equivale al 85% del total de la subvención que había solicitado el Consistorio santiagués para acometer esta actuación. "El propósito es sustituir las 1.961 luminarias que se emplean en el alumbrado público por otras de tecnología LED con telegestión", manifiesta el alcalde del municipio, Emilio Navarro.

De esas 1.961 luminarias, la actuación a desarrollar contempla la eliminación de 164, si bien está proyectada la colocación de 63 nuevas unidades con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa vigente en esta materia. En el cómputo global, se sustituirán 1.597 luminarias por nuevas de tecnología LED y se instalará un sistema GPRS en otras 200 luminarias que no cambiarán.

La actuación aportará un 61% de ahorro energético y reducirá el gasto económico en este servicio

decoration

Respecto a los cuadros de mando, el trabajo a desarrollar contempla que de los 26 iniciales se pasará a contar con 28, teniendo en cuenta que será precisa la reestructuración de este equipamiento. Se sustituirán 22 de ellos por otros nuevos y se instalará un sistema de telegestión. Una de las consecuencias directas de esta intervención es que la potencia en uso experimentará una reducción notable, pasando de 208 kilowatios (kW) a 81,8, con el consecuente ahorro energético, que se estima alcance el 61%.

La aportación recibida del Ministerio para la Transición Ecológica forma parte de la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible del periodo 2014-2020.

Emilio Navarro resalta que con la combinación de la tecnología LED y un sistema de gestión integral, "el municipio adquiere un control total sobre su alumbrado, obtiene un importante ahorro energético y económico, dada la mayor vida útil de las luminarias, la reducción del coste de mantenimiento así como de las toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera. Es una clara apuesta de Santiago del Teide por la digitalización y la eficiencia energética".

 

Compartir el artículo

stats