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Carreteras busca financiación para el tercer carril de Guamasa-Los Rodeos

El Cabildo exige ayuda para afrontar el coste de una obra que aliviaría el tráfico en la TF-.5

Trabajos de mejora de zonas verdes y paisaje en la Autopista del Sur. Carsten W. Lauritsen

Tenerife mantiene el «interés» en construir el tercer carril de la Autopista del Norte, la TF-5, que llevaría de Guamasa a La Laguna. Es una vieja aspiración, pero en este momento solicita financiación regional para poder hacerla realidad. El presidente insular, Pedro Martín, deja claro que su coste es «inasumible» para la corporación. Aclara que «cuando llegamos se suponía que estaba entre los siete y ocho millones de euros, pero la realidad es que supera los cincuenta». Así lo ha asegurado Martín durante la presentación de las partidas destinadas este ejercicio al área de Carreteras. Considera que el desarrollo de esta vía debe estar incluido en el convenio a nivel canario. El consejero insular, Enrique Arriaga, que lo acompañó, ha asegurado que el proyecto elaborado por el grupo de gobierno anterior «no contaba con informe de impacto medioambiental, un requisito indispensable».

Martín, Arriaga y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, han revelado que el Cabildo destinará este año al área un presupuesto de 68.255.712 euros. Suponen un aumento del 7% con respecto al año pasado, casi cinco millones más. De este total 50,8 millones se dedicarán directamente a inversiones.

«Hemos descubierto que el tercer carril ha pasado de 8 millones a 50, algo inasumible»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

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Respecto al tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, a falta de la tramitación ambiental, «aspecto que no se había tenido en cuenta por la Corporación anterior», valora Martín. Ahora el proceso está a la espera de que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias resuelva este informe para sacar a licitación el proyecto.

Arriaga ha añadido que también habrá una modificación en el plan debido a otra obra a realizar, la circunvalación de La Laguna, que conectaría con Guamasa. Por eso, la rotonda del by pass proyectado sería responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

«Trabajamos en 3 líneas: las infraestructuras, los ‘puntos negros’ y el mantenimiento»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

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Pedro Martín ha resaltado la continuidad en la ejecución de actuaciones como la pasarela del Padre Anchieta, el soterramiento de la TF-24 –directamente conectadas para aliviar los colapsos en la TF-5–, a su llegada a la rotonda de La Laguna, y el reasfaltado del firme tanto de la TF-1 (Sur) como de la TF-5 (Norte) para lo que se han invertido más de 30 millones. La obra más avanzada y que aportaría una solución importante a la congestión del tráfico en la zona es la pasarela de Padre Anchieta, en La Laguna, pese a que el movimiento no es visible ya que la estructura se está construyendo en la península y se trasladará a Tenerife para su posterior ensamblaje. El soterramiento de la carretera de la Esperanza se espera que esté finalizado en verano para ponerlo en funcionamiento de cara al siguiente curso escolar, al estar ubicados en el entorno varios centros educativos. Ambas actuaciones suponen un gasto total de 17 millones. Aunque se han licitado a empresas diferentes, se trabaja «de forma coordinada», según ha asegurado el director insular. Entre las acciones ya realizadas, destacan la mejora de las intersecciones en El Médano, Chayofa, Tegueste y Guargacho. Otros cruces en El Portezuelo, La Victoria o Santa Úrsula están en licitación.

68,2 Millones de euros

Es el presupuesto para este año 2022 del área de Carreteras. En concreto, 68.255.712 euros, lo cual supone un 7%más, 4.755.712, respecto al año 2021. De ellos, 50,8 en inversiones. 

Tres ejes

Arriaga ha detallado que los trabajos consisten en poner en marcha las infraestructuras necesarias para reducir el colapso circulatorio que sufre la Isla y que «no han sido puestas al día en más de veinte años». Resume que se trabaja en tres líneas fundamentales: infraestructuras pendientes, mejora de puntos negros y mantenimiento de vías. La mejora de los tramos de concentración de accidentes y la conservación son dos aspectos donde «no se había actuado correctamente». Las actuaciones más destacadas que se ejecutarán este año son, entre otras, la urbanización de la calle de El Sol en la TF-226, en El Rosario; la de la TF-180 entre Vistabella y la Cruz del Señor, en Santa Cruz, y la Travesía de Alcalá, en el Sur.

Rehabilitación

Las vías con obras de rehabilitación previstas en 2022 son la TF-13 y la TF-16, a su paso por Tejina y Valle de Guerra, en La Laguna; la TF-620, en Fasnia; la TF-366 y la TF-373, en El Amparo y La Vega, en Icod de los Vinos. También se mejorarán las intersecciones de la TF-152, en Tegueste, y las de la TF-217 con la construcción de rotondas en La Victoria y Santa Úrsula en los ramales de acceso a la TF-5.

30,9 Millones de euros

Destinados a obras y actuaciones adjudicadas para este año. Caben destacar las obras para desatascar la TF-5 en La Laguna, las actuaciones en esta y la TF-1, y las obras de emergencia.  

«Complicado»

Pedro Martín ha recordado que en carreteras «partimos de una realidad complicada, con una ciudadanía que reclama soluciones a los atascos de décadas». Explica que «cuando llegamos no había proyectos terminados y otros no se habían definido con el Gobierno de Canarias. Hoy eso ha cambiado y esperamos que cuando este mandato finalice podamos tenerlos acabados». Esta colaboración, resume, «nos ha permitido avances decisivos en el proyecto del cierre del Anillo Insular o en Chafiras-Oroteanda».

Conservación

Tomás García ha incidido en que es «prioritario» el mantenimiento y la conservación para lo que se van a invertir 21,6 millones, lo cual casi triplica la inversión en tres años. Además, se prevé que con cargo a los remanentes se inicie la fase IV de rehabilitación del firme en la TF-1 y TF-5, así como un gran número de actuaciones de mejora y asfaltado a lo largo de todo el viario insular.

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