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Adeje

El CEST urge a solucionar el bloqueo de la TF-1 de Guaza a Playa de Fañabé

Reclama al Gobierno canario y al Cabildo acciones provisionales de forma inmediata

Autopista del Sur al paso por el enlace de Playa de Las Américas. E. D.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) plantea una actuación urgente y provisional en el tramo de la autopista que discurre entre los accesos de Guaza y Los Cristianos en ambos sentidos. «Se trata de minimizar el impacto gravísimo que se registra en la actualidad, con la vuelta de las retenciones de tráfico que están afectado a la actividad diaria y al turismo, por tanto, a la economía», según su presidente, Roberto Ucelay.

En torno al 40% del tráfico que discurre por la TF-1 al paso por el Sur y Suroeste de la Isla se corresponde con trabajadores procedentes de otros puntos de Tenerife. En la actualidad, como antes de la pandemia, vuelve a producirse el bloqueo de la autopista tanto por la mañana como, «y especialmente, entre las dos y las cinco de la tarde, cuando se paraliza el tráfico desde Playa de Fañabé hasta Guaza», en los municipios de Adeje y Arona, respectivamente. «La tarde está siendo letal».

En su análisis de la situación, Ucelay habla de un hecho grave: «El impacto, retraso y perjuicio que causamos a los clientes, turistas que vienen a disfrutar de sus ahorros en Tenerife». El empresario hotelero afirma que «hay turistas que tienen que salir con tres y cuatro horas de antelación de hoteles y apartahoteles para asegurarse un margen de tiempo para llegar en hora al Aeropuerto Tenerife Sur». Una infraestructura «que no está preparada para aportar el espacio y el esparcimiento que les permita pasar una o dos horas de espera para la vuelta a su casa».

Con la premisa de que «la situación vuelve a ser complicada», el presidente del CEST se muestra convencido de que Gobierno canario y Cabildo buscarán la solución urgente y provisional que se requiere. Lo manifiesta tras un encuentro con el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, José Luis Delgado a quien el Círculo trasladó oficialmente las alternativas estudiadas por esta organización. Las medidas tendrían carácter temporal, hasta la licitación del tercer carril de la autopista. Ucelay asegura que el proyecto del tercer carril de la TF-1 «parece estar paralizado, pero el colapso de la vía continúa y la población del sur requiere soluciones rápidas, que les permitan desarrollar su vida sin el estrés y los trastornos que el tráfico genera en los conductores».

«El bloqueo de la autopista entre las dos y las cinco de la tarde está siendo letal»

Roberto Ucelay - Presidente del CEST

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Primera medida.

Para dar solución a esta situación, que se ve especialmente focalizada en la subida de la montaña de Guaza, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife propone, en primer lugar, habilitar un tercer carril a través de la adecuación de la mediana para su uso en ambos sentidos de la circulación. Se trata un sistema probado y eficaz, desprende el CEST, al recordar que ya ha sido utilizado durante la realización de varias obras en esta carretera, como la de reasfaltado. En su propuesta, plantea que se ponga en marcha, de forma acorde a la normativa, en el tramo comprendido entre Parque de la Reina y el enlace de Playa de las Américas.

Segunda medida.

El Círculo también trasladó al director general de Infraestructura Viaria la propuesta de proceder a la eliminación de la mediana en este mismo tramo. Con ello, se posibilitará «un carril reversible que se habilitaría durante la hora punta de la mañana para el tráfico que transita en dirección a Adeje y, durante la tarde (entre las 14:00 y las 15:00, de forma prioritaria), en sentido a la capital tinerfeña. Para el CEST, con ello «se aliviará el tránsito por la zona en las horas puntas, los periodos que coinciden con el comienzo y la finalización de la actividad laboral». Asimismo, sugieren como alternativa, habilitar uno de los carriles en sentido sur para la circulación hacia Santa Cruz de Tenerife en horario de tarde, y al contrario, de mañana.

«Hay turistas que tienen que salir con tres y cuatro horas de antelación»

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Tercera medida.

Otra de las propuestas del Círculo comenzar la licitación del tercer carril en este tramo. «En todo caso, para la organización empresarial la mejor medida para solucionar los problemas de atascos continúa siendo convocar el concurso para ejecutar el tercer carril en toda la autopista».

Esta vía es la arteria del sur de la Isla, muy transitada tanto por locales como por turistas, «y es hora de que cumpla las condiciones necesarias para soportar la gran cantidad de traslados que se producen, cada día, a través de ella», expone el presidente de los empresarios del Sur.

Roberto Ucelay asegura que «este proyecto ha sido una demanda histórica del Círculo y de la ciudadanía, ya que es la forma más efectiva de dar solución a los problemas de movilidad que sufre esta comarca y de mejorar la calidad de vida de los residentes y de los turistas». Concluye poniendo de relieve que el problema se agrava según pasa el tiempo, si bien valora como positivo el resultado de la obra en Oroteanda, «que reduce el problema de forma notable al paso por Las Chafiras».

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