eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo retrasa otro año la solución al peligro de desprendimiento en La Vetita

Sin licitar la redacción del estudio incluido en el Presupuesto de 2021, alcalde y consejero insular acuerdan hacerlo este año

Emilio Navarro y Enrique Arriaga con los directores insulares de Carreteras y Movilidad (de espaldas) EL DÍA

El Cabildo de Tenerife presupuesta para este año la redacción del estudio que determinará la solución al problema de los desprendimientos a la carretera TF-82, al paso por el kilómetro 29, en la zona denominada La Vetita, del municipio de Santiago del Teide. Se reproduce así la misma planificación que en 2021, cuando el Gobierno insular, a instancias de una enmienda planteada por el Grupo Popular, también incluyó en el pasado presupuesto una partida para encargar el mismo estudio, pero no se ejecutó.

Emilio Navarro, el alcalde santiagués, anuncia el compromiso del consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, de impulsar este expediente de forma que en el año en curso se licite la elaboración del estudio de referencia. Hasta el momento, desde el Consistorio se defiende la construcción de un túnel como la solución definitiva y la que aportaría mayor seguridad. De hecho, el túnel en cuestión atravesaría la Montaña del Herrero, al ser evaluada esta propuesta como la única solución al problema.

La Vetita forma parte de la sTF-82, carretera que discurre entre Adeje e Icod de los Vinos. En concreto, se encuentra en el tramo que discurre entre las localidades de Chío (Guía de Isora) y Tamaimo (Santiago del Teide). Un punto de la red viaria insular en la que son frecuentes los desprendimientos, sobre todo cuando llueve. Con la puesta en servicio del tramo sur del Anillo Insular, en 2015, este trazado redujo su densidad de tráfico de forma notable.

El gobierno municipal reclama la construcción de un túnel en Montaña del Herrero como la solución idónea al problema

decoration

El Ayuntamiento santiagués lleva seis años (desde 2016) demandando una solución a este problema "ante la gravedad de la situación" y el "escaso interés" que la Corporación insular ha mostrado en ello durante el último quinquenio.

Santiago del Teide también plantea a Carreteras una actuación de mejora en el acceso al municipio por La Cruz de Santiago, en el litoral. "Se trata de generar la entrada a las localidades de la costa adaptándola a las necesidades de la zona, tanto por su carácter residencial como por la actividad turística que en ella se desarrolla", sostiene el alcalde.

En un encuentro mantenido con el consejero y los directores insulares de Carreteras y Movilidad, Navarro también demandó una solución al problema que genera la ausencia de servicio de transporte público en guagua que padecen los vecinos de Arguayo durante los fines de semana.

Compartir el artículo

stats