El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y portavoz de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, ha dicho este lunes que su formación aún no ha decidido el sentido del voto a las mociones que presenta la oposición para reclamar fondos para el proyecto del tren del sur porque no las ha visto pero entiende que el único objetivo de la oposición es "enturbiar el pacto de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de los presupuestos del área de Carreteras ha comentado que en los últimos días "se han hecho muchísimas declaraciones" sobre el proyecto pero aún no le han trasladado los textos de ambas mociones por lo que "cuando las vea", fijará posición --aunque Cs ha registrado en el Congreso una PNL similar--.

El tren del sur no cuenta con partida presupuestaria para este ejercicio --más allá de la redacción del proyecto del intercambiador de guaguas de Los Cristianos-- y Arriaga ha criticado a la oposición porque llevan todo el mandato "jugando al gato y al ratón" con su posición de apoyo o rechazo a esta infraestructura.

En su opinión, nacionalistas y populares tratan de "buscar conflictos donde no hay", subrayando que "ni a CC ni a PP les importada nada el tren del sur".

MARTÍN CRITICA LAS "INCONGRUENCIAS" DE CC

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha cuestionado las "incongruencias" de CC a lo largo de todo el mandato pues ha pasado de pedir estudios para evaluar la necesidad del proyecto a lanzarse ahora porque creen que "pueden desgastar al Gobierno".

En esa línea, ha lamentado la "poquita coherencia" que anida en el primer grupo de la oposición y resaltado, no obstante, que el proyecto "tiene muchísimas incógnitas" porque no se sabe cuánto dinero tendrá que aportar el Cabildo.

Martín ha apuntado que "es evidente" que la Unión Europea "no va a pagar los dos trenes" previstos en Tenerife y Gran Canaria, "ni de lejos", y además, ha cuestionado el "desconocimiento" de los que plantean que el proyecto puede arrancar ya dado que no se han expropiado los terrenos ni se ha tramitado la declaración de impacto ambiental.

"Eso dura años y en un proyecto tan complejo como este, mucho más", ha indicado, remarcando que si pensaban que era un proyecto tan importante "ya se podría haber preocupado alguien" de impulsarla.