eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Geneto | Presuntas ilegalidades en la compra de dos solares de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife

La jueza indaga los indicios de corrupción en la compra del Cabildo de dos terrenos en Geneto

Investiga por prevaricación y malversación al consejero de Justicia del Gobierno regional, Julio Pérez, y los expresidentes insulares Ricardo Melchior y Carlos Alonso

Ciudad Deportiva Javier Pérez del CD Tenerife, en Geneto, La Laguna, donde se encuentran los terrenos objeto de la investigación judicial. Carsten W. Lauritsen

La jueza Luz Casañas Cabrera, titular del juzgado de instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, abre una investigación al observar indicios de corrupción –prevaricación y malversación de fondos públicos– en la compra por parte del Cabildo de Tenerife de dos terrenos de la ciudad deportiva del CD Tenerife en 2012. La magistrada admite de esta forma la denuncia presentada en enero por la Fiscalía contra Julio Pérez (PSOE), portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Justicia y Seguridad, y los otros ocho consejeros de la empresa pública Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), del Cabildo tinerfeño, que aprobaron la operación inmobiliaria. Entre ellos se encuentran dos expresidentes de la Corporación insular, Ricardo Melchior y Carlos Alonso (ambos de Coalición Canaria); y el director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado (PSOE).

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife Daniel Millet

Ricardo Melchior (CC)

Expresidente del Cabildo

Participó en los cuatro consejos de administración que aprobaron la compra de los solares de la ciudad deportiva del CD Tenerife.

La jueza apunta, en el auto por el que abre las diligencias judiciales, el posible carácter delictivo de una operación que se remonta a hace 10 años, cuando estos representantes de la empresa del Cabildo aprobaron en cuatro consejos la adquisición con dinero público –18,9 millones– de los dos solares de la ciudad deportiva de Geneto, en La Laguna, de 30.700 metros cuadrados, con el pretexto de construir allí un centro tecnológico. Luz Casañas, que se ha hecho cargo del caso Geneto tras inhibirse el juzgado de instrucción 3 de La Laguna en el que el ministerio público presentó su denuncia, expone que la compra «no se justifica desde el punto de vista de la idoneidad» pues se aprobó cuando ya se sabía que esos terrenos no iban a acoger el centro científico, sino que este se iba a construir –de hecho se construye en este momento– en Cuevas Blancas, Santa Cruz de Tenerife.

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife Daniel Millet

José Luis Delgado (PSOE)

Director general  

El director general de Infraestructura Viaria de Canarias era consejero insular del Cabildo cuando votó a favor. 

Además, Luz Casañas considera que el caso Geneto incumple la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas porque el precio «no se corresponde con el de mercado». Según detalló la Fiscalía en su denuncia, admitida ahora por la jueza, el Cabildo compró estos terrenos a un precio superior al real al basarse en una tasación que utilizó precios de zonas urbanas del centro de Santa Cruz de Tenerife, cuando los 30.700 metros cuadrados sobre los que orbita este caso se encuentran en Geneto, a las afueras de La Laguna, una zona mucho más barata. Esta tasación, añade la magistrada, habría además «caducado al tiempo de ser otorgada». La operación, según concluye la jueza, «habría causado un grave perjuicio económico» a Parque Científico y Tecnológico que «la habría llevado a una situación de desequilibrio financiero y a precisar aportación de recursos externos». Todavía hoy el Cabildo sigue transfiriendo importantes fondos públicos a esta empresa pública para garantizar su funcionamiento.

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife Daniel Millet

Sergio Alonso (CC)

Concejal de La Laguna

Acudió a uno de los consejos de administración como director-gerente de Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.

Julio Pérez era vicealcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al que representaba como consejero de Parque Científico y Tecnológico, gestionada por el Cabildo con representación de otras administraciones y entidades locales. El consejero de Justicia votó a favor en uno de los consejos de administración de la operación urbanística que ahora está bajo la lupa de la Justicia. Los nacionalistas Ricardo Melchior, como presidente del Cabildo, y Carlos Alonso, como consejero de Economía, lo hicieron en los cuatro que conforman el caso y apoyaron la compraventa desde el principio, y el otro socialista, José Luis Delgado, en dos consejos como consejero insular de Carreteras.

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife Daniel Millet

Antonio Marichal (CC)

Exconsejero del Cabildo

El exconsejero del Cabildo participó en dos de los consejos de Parque Tecnológico que aprobaron la operación de Geneto.

También aparecen como denunciados, en el auto de la titular del juzgado de instrucción número 5 de Santa Cruz, y por los mismos delitos de prevaricación –aprobar resoluciones a sabiendas de que son injustas– y malversación –administración desleal o impropia de los recursos públicos– los exconsejeros del Cabildo Antonio García Marichal (CC) y María del Pino León (CC); y el concejal de La Laguna Sergio Alonso (CC, hermano de Carlos Alonso), que en uno de los consejos de administración investigados representaba a la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna. La lista de denunciados se completa con el exdirector insular de Innovación, Juan Antonio Núñez; el exdirector de la Fundación Starlight, Luis Antonio Martínez; y el único de los 10 denunciados que no era consejero, el letrado de Parque Científico y Tecnológico, José Luis Luengo, quien avaló la legalidad del procedimiento seguido en esta operación urbanística.

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife Daniel Millet

Mª del Pino León (CC)

Exconsejera del Cabildo

Participó en dos de los consejos de administración de Parque Tecnológico que dieron el visto bueno a la compra.

La denuncia que ha motivado la apertura de esta investigación –de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que dirige la fiscal del caso Las Teresitas, María Farnes–, se basa a su vez en un informe elevado a la justicia por el actual gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por PSOE y Ciudadanos con el apoyo externo Sí Podemos. El 9 de octubre de 2020, Antonio Messía de Yraola, interventor general del Cabildo, firma un escrito que denuncia «un menoscabo de caudales públicos» en esta compleja e intrincada operación por la que el Cabildo compró los terrenos de la ciudad deportiva del CD Tenerife. El interventor ve indicios para actuar contra los responsables de esta compraventa por suponer un «uso irregular de fondos públicos».

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Julio Pérez (PSOE)

Consejero de Justicia

Representaba al Ayuntamiento de Santa Cruz como teniente de alcalde cuando en 2012 votó a favor en uno de los consejos.  

El escrito del interventor, que se nutre de otros previos del Parque Científico y Tecnológico, alerta de una sucesión de irregularidades en la operación constitutivas de los delitos de administración desleal, prevaricación, malversación y responsabilidad contable. La Fiscalía secunda en su denuncia las principales conclusiones del informe Messía pero limita los delitos a prevaricación y malversación y no destaca en sus conclusiones un punto relevante de las del interventor insular: los terrenos se habrían comprado por un valor cinco veces superior al real. La jueza secunda ahora las conclusiones del fiscal Domingo González.

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife

Una juez investiga una corrupción en la compra de fincas del Cabildo al Tenerife La Provincia

Carlos Alonso (CC)

Expresidente del Cabildo

Era consejero de Economía del Cabildo y estuvo en los cuatro consejos de administración que aprobaron la operación.

Sí coinciden ambos escritos –el del interventor y la Fiscalía– en que la compraventa fue más allá del interés público. El fiscal Domingo González subrayó en su denuncia que «supuso la salida del sector público de una gran cantidad de dinero público con destino al CD Tenerife SAD, que era una entidad privada [y lo sigue siendo], y a la sociedad NAP de África Occidental Islas Canarias SA, cuyo capital, en la época, pertenecía en un 50% al Instituto de Energías Renovables (ITER, entidad pública del Cabildo) y en otro 50% a empresarios de la Isla». Son las dos entidades a las que el Cabildo compró los terrenos por 19 millones de euros.

Para la indagación de los hechos investigados, la jueza pide la práctica de las diligencias solicitadas por el ministerio público: el expediente administrativo completo, la documentación del préstamo que concedió CajaCanarias a la sociedad NAP para que comprara uno de los terrenos que luego vendió al Cabildo, copias de los contratos y resoluciones que desembocaron en la operación, documentación sobre el papel que jugó el CD Tenerife, el informe que defendía que los terrenos de Geneto no reunían las características para la función para la que fueron comprados –albergar un centro tecnológico– y la resolución por la que se aprobó que esa instalación se ubicara en Cuevas Blancas y no en Geneto, anterior a la ejecución de la compraventa.

La otra justificación que se empleó para llevar adelante esta operación fue salvar al CD Tenerife de la precaria situación económica en la que se encontraba entonces, con una deuda millonaria.

Los otros 3 denunciados


Las lista de 10 denunciados por aprobar la compra en 2012 de dos terrenos de la ciudad deportiva del CD Tenerife por parte del Cabildo de Tenerife son el exdirector insular de Innovación, Juan Antonio Núñez; el exdirector de la Fundación Starlight, Luis Antonio Martínez; y el letrado de Parque Científico y Tecnológico, José Luis Luengo. Los consejos de Parque Tecnológico que aprobaron la operación se celebraron en 2011 y 2012.

Compartir el artículo

stats