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Entra en servicio en Arona la cita previa para personas sordas a través de Zoom

Los usuarios no tendrán que desplazarse a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano

El alcalde, José Julián Mena, en una dependencia del Servicio de Atención al Ciudadano. E. D.

Las personas sordas disponen en Arona del servicio de cita previa mediante el uso de la aplicación Zoom. El área de Modernización lo pondrá en marcha esta semana, lo que facilita la accesibilidad de este segmento de la población a todos los servicios públicos que el Consistorio ofrece en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Hace una década, el Ayuntamiento de Arona «fue pionero» en Canarias al implementar en las oficinas del SAC la colocación de unos terminales telefónicos con videollamada con una intérprete de lengua de signos española. Ahora, las personas sordas podrán hacerlo desde sus casas, sin necesidad de desplazarse. Para pedir cita previa solo es necesario entrar en el enlace https://citaprevia.arona.org/.

La mejora de los servicios públicos se complementa con la reciente apertura en horario de tarde de las oficinas del SAC, con la que se busca perfeccionar el acceso de los vecinos y poner a su disposición una atención personalizada más allá del horario laboral.

Asimismo, el Pleno aprobó hace unos meses una moción institucional de apoyo a los derechos de las personas sordas, en especial el de acceso a la información en situaciones de emergencia, ya que, en casos como el de la erupción de La Palma la ausencia de subtítulos o de intérpretes en medios, como la televisión, dificulta conocer los hechos y los consejos oficiales.

En 2018, la Confederación Española de Personas Sordas-CNSE, la organización nacional de las asociaciones de este colectivo, premió al Ayuntamiento de Arona por su labor en la integración del colectivo, tanto por hacer accesibles sus instalaciones públicas como por incluir la lengua de signos española en sus actividades.

El alcalde, José Julián Mena, hace hincapié en que «es importante que el Ayuntamiento remueva sus propias barreras y facilite el acceso a la información y la realización de trámites administrativos para este colectivo. Esta implementación de cita previa a través de Zoom es una noticia muy importante para todos».

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