El grupo de Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife ha insistido este lunes en que la inversión de unos 2.200 millones en la construcción del tren del sur es "disparatada" y además, calculando que se vendieran 18 millones de trayectos anuales al mismo precio que el del tranvía --en este medio se realizaron el año pasado 12,5 millones--, la inversión tardaría en recuperarse 30 años.

La coalición morada asegura en una nota que es una cantidad de dinero "desorbitada" para un proyecto que va a "destruir" el territorio y muchos puestos de trabajo vinculados a las líneas de guaguas que unen Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla.

Por ello, defiende la necesidad de esperar por el Plan Insular de Movilidad Sostenible en el que ya está trabajando el Cabildo de Tenerife "para conocer las conclusiones finales y tomar las mejores decisiones en base a ello".

El grupo insular recuerda que hay "soluciones alternativas" como impulsar definitivamente los carriles guagua-VAO, acompañado por el refuerzo del sistema de transporte público actual, mejorando las líneas y frecuencias de las guaguas; apostar por la electrificación del sistema de transporte público y mejorar las infraestructuras actuales con más marquesinas y que estén digitalizadas; la implementación de aparcamientos disuasorios que fomenten el uso del transporte colectivo o el desarrollo de carriles bici.

Asimismo, y sobre el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la construcción de un tren señalan que un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advierte sobre la "insostenibilidad económica" del proyecto.

En cuanto a las críticas del presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, dicen que "al que ocurre con otros grupos de presión, está acostumbrado a pretender dirigir la isla desde su sillón de representante de los intereses de los cuatro que siempre se han repartido el dinero público, y hacer política sin presentarse a las elecciones".

Además, prosiguen, "lo grave es que se decide ignorar, como ocurre en este caso, el cumplimiento de nuestro grupo con el programa político que hemos trabajado junto a nuestra militancia y por el que proponemos alternativas al tren del Sur basadas en la movilidad sostenible".