eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arico

Valbuena autoriza el parque eólico La Morra, que el TSJC deslegitimó en 2018

El Gobierno canario emite un decreto que «legitima la ejecución del proyecto», que está construido hace años | También ordena adaptar el PIOT y el planeamiento municipal

Parque eólico La Morra, en el margen mar de la Autopista del Sur al paso por Jardín del Atlántico. Andrés Gutiérrez

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias «legitima la ejecución del proyecto modificado del parque eólico La Morra» al tiempo que, para ello, ordena alterar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico para hacer posible la instalación de este parque, ya construido. El 10 de octubre de 2018, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió sentencia firme retrotrayendo el expediente para construir este complejo al momento en que el Ejecutivo regional lo autorizó (1 de agosto de 2016), sin haber cumplido el trámite de consulta al Ayuntamiento de Arico.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el jueves pasado contiene el Decreto 13/2022, de 27 de enero, por el que el Gobierno autonómico autoriza a Alas Capital & Gas Natural a desarrollar el parque eólico con una potencia nominal de 7,05 MW (megavatios), tres aerogeneradores de 2.350 kW (kilowatios) de potencia unitaria, 78,3 metros de altura y un diámetro de 92 metros. También da luz verde a la petición de modificar el trazado de la línea de evacuación en 20 KV (kilovoltios) desde el centro de control del parque eólico La Morra hasta la subestación Tagoro, de 66 KV, mediante la ejecución bajo la autopista del Sur a la altura del kilómetro 43,5, al paso por Abades.

Autorización.

El parque eólico La Morra fue autorizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias el 4 de agosto de 2016, junto a otros siete que se instalarían tanto en el mismo Arico (3) como en el municipio grancanario de Agüimes (3). Todos ellos cuentan con la declaración de utilidad pública.

Con una potencia de 6,3 megavatios (MW), el parque eólico La Morra fue construido en el paraje Salto del Roque, en las inmediaciones de la urbanización Jardín del Atlántico y próximo a la localidad de Las Listadas. Es decir, de la Autopista del Sur (TF-1) hacia el mar. Contemplaba siete aerogeneradores y una inversión próxima a 5,6 millones de euros. El 16 de marzo de 2017 es cuando la Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo regional concede a la empresa la autorización para modificar la instalación del parque, que incrementa su generación de energía a 7,05 megavatios, pero reduce a tres el número de aerogeneradores. A partir de aquí, todo el procedimiento queda anulado «totalmente» por el TSJC.

La normativa.

La decisión que adoptó el Tribunal hace cuatro años se fundamentó en que la legislación que regula el sector eléctrico canario establece que este tipo de proyectos «no están sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto preventivo municipal o insular. No obstante, serán remitidos al ayuntamiento por el órgano competente para su autorización». Especifica el auto emitido el 1o de octubre de 2018 que «la conformidad municipal llevará implícita la autorización especial».

El recurso que dio origen a la sentencia del TSJC y que obligó al Gobierno de Canarias a intervenir hasta emitir el decreto hecho público el jueves pasado, a través del BOC, fue presentado por el Ayuntamiento de Arico amparando las quejas vecinales de la urbanización Jardín del Atlántico, vecinos que mantienen una oposición total a esta industria en las proximidades de su casa.

Quejas vecinales.

En octubre de 2017, tras la puesta en funcionamiento del parque eólico La Morra, manifestaron que «es insufrible» vivir en este enclave porque «el ruido de los aerogeneradores es insoportable». El «efecto tintineo» es otra molestia. Se produce «cuando la luz del sol incide en la vivienda y es interrumpida por el paso de las aspas al girar. La estancia es insoportable debido a las luces y sombras que produce este efecto, pudiendo generar daños graves para la salud como demencia, epilepsias, estrés y situaciones nerviosas».

Con su denuncia, el Ayuntamiento de Arico también cumple con el mandato del Pleno municipal que, entre otros, el 13 de julio de 2013 decidió «mantener la oposición a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral, comprendido entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río».

Arico es el municipio de la Isla que cuenta con el mayor número de instalaciones de producción de energía renovable. En su suelo están operativos más de 100 aerogeneradores distribuidos en los nueve parques eólicos que se encuentran en funcionamiento, si bien se plantea el desarrollo de otros 23 proyectos.

El Decreto firmado por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, podrá interponerse recurso de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes o un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses.

Compartir el artículo

stats